RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Sistema Urbano nacionalidad

Es un conjunto de paseos, plazas y monumentos ubicados en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Une a la Academia Militar de Venezuela con la Universidad Central de Venezuela. Construido entre 1955 y 1957, durante el período gubernamental del general Marcos Pérez Jimenez.
Paseo Los Proceres
Este paseo esta conformado por una gran avenida con tribunas laterales y limita con la Academia Militar de Venezuela. El monumento a Los Proceres consta de dos monolitos con incripciones de los heroes y batallas de independencia contra la corona espanola y cuatro relieves que representan las batallas de Carabobo, Pichincha, Boyaca y Ayacucho, modeladas por Ernesto Maragall entre 1952 y 1955. En la parte interior se encuentran unos muros que soportan las estatuas de Bolivar,Paez, Sucre, Urdaneta, Marino, Miranda, Piar, Ribas, Brion, Arismendi y Bermudez elaboradas en bronce por A. Selva y Arturo Dazzi en 1956.

Paseo Los Precursores

Limita con el Paseo los Proceres, su principal monumento es una escultura de Ernesto Maragall que representa a un indio a Caballo realizado en bronce, se levanta en una plataforma de marmol custodiada por leones, definido ademas por un obelisco conmemorativo. Frente a esta obra se encuentra un espejo de agua bordeado por caminerias de mosaicos (antiguamente venecianos azules) y por franjas de grama con arbustos y arboles. Hay en el paseo una sucesion de copas de jardineras, ninfas original- mente de piedra artificial, hechas por Hugo Daini que se suplantaron por copias de escayola, durante la remo- delacion efectuada a fines de los 80. Sobre la pared que separa el monumento del nivel del espejo de agua Se encuentran las estatuas de los¨Husares¨ ó guardias y bajo relieves elaborados tambien por Hugo Daini en 1957.

Paseo Los Ilustres

Construida entre 1955 y 1957 para honrar a los hijos ilustres de Venezuela, parte de la plaza las Tres Gracias hasta Los Precursores Es un pasillo con una camineria central con bordes de grama con arboles y flanqueada por ambos lados por avenidas a todo lo largo de su trayecto.

Paseo Los Símbolos

Se encuentra en el sector de Valle Abajo. Hay un grupo escultorico hecho por Ernesto Maragall en 1957, en bronce con pedestal de marmol y realzado por un espejo de agua. Representa con figuras alegoricas a los símbolos de la patria: La Bandera es representada por una mujer blanca con sus pechos desnudos, lleva en su mano derecha la bandera y una corona de laureles. El escudo lo simboliza un indigena que porta en su mano derecha una lanza y en su izquierda el escudo. Un hombre de raza negra corriendo y gritando con una antorcha libertaria en su mano derecha representa al Himno Nacional.


Comentarios

Entradas populares