RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Hugo Daini

Una parte de la obra monumental de Daini debe verse en el marco de la tradición estatuaria heroica y particularmente referida a la iconografía bolivariana de la que dejó significativos ejemplos. Dentro de esta retratística se destacan el Bolívar deBelgrave Square en Londres Material: BronceAltura: 2.5 m Ensamble: Arqs. Manuel Silveira & R. Manrique, inagurado el 12/06/1974 , el monumento ecuestre del General Páez, por su vigorosa interpretación y dinamismo tensional y las estatuas de Santiago Mariño y Francisco de Miranda. Pocos trabajos en el difícil género de fachadas producen en la caótica arquitectura de Caracas, una sensación de equilibrio y exacta relación entre las partes y el todo como el mural en travertino romano en el edificio de la Casa de Italia. "Los cuatro relieves de que consta el mural son independientes y pueden leerse separadamente, sin que se menoscabe la unidad de conjunto, dentro de una secuencia que comienza en la parte de arriba con las imágenes de la diosa Roma y de la loba capitulina amamantando a Rómulo y Remo. Luego siguen las efigies de figuras medievales renacentistas": en la superior están San Francisco, el Giotto y Dante; en la inferior, Leonardo, Galileo y Brunelleschi. Las naves de Américo Vespucci se resumen en un escueto juego de líneas que enlazan las escenas superiores con la banda inferior: un poderoso relieve alusivo a la inmigración italiana en tierras americanas. Quizás sea el monumento a los fundadores, levantado en Cumaná en 1966, una de las esculturas públicas más relevantes de Daini. Podría decirse que las imágenes del indio y el misionero corresponden no sólo al tipo de instancia volumétrica que se anunció en obras anteriores, sino que también volveremos a encontrar, en las figuras elaboradas más tarde. Las formas humanas pareadas, tan frecuentes en relieves y figuras de bulto anteriores a esta fecha, anuncian la solución aplicada por Daini en el momento de Cumaná. La intención de éste fue mostrar a primera vista, a través de dos masas que se imponen de un golpe por su definida rotundidad, al par que por su precisa síntesis, el universo que cada personaje circunscribe; más que reconciliarse, como podría suponerse, estos dos caracteres, el indio y el misionero, parecieran enfrentar altivamente la fuerza en que cada uno de sus universos los encierra étnica y culturalmente. Daini resuelve la unidad del conjunto apelando a la contraposición de formas positivas y negativas: los volúmenes, de duros y precisos contornos, y el paisaje que, colándose por el espacio intercorporal, hacen que la naturaleza se inserte categóricamente en el ámbito propio de la escultura. Para complementar la idea del Monumento a los Fundadores, Daini fundió en bronce un bajorrelieve. La composición es de gran dinamismo lineal y su efecto pictórico es acusado por la estilización angular de la forma humana. El tema presenta la vida de los naturales como un paraíso, precisamente en el momento en que las naves conquistadoras aparecen en el horizonte.A Hugo Daini le fueron encargadas las esculturas con alusiones a la mitología, las ninfas y los pequeños tritones que adornan los espejos de agua y las fuentes, los copones de jardinería que están dispersos en todo el parque, con motivos de dioses y seres mitológicos, y el relieve con el que se tropieza el visitante apenas comienza el Paseo, decorado con sirenas y peces.Monumento a la Primera República, del Escultor Italiano Hugo Daini. Estilo Moderno.MONUMENTO ALEGÓRICO Esta estructura gigante es obra de¡ artista ltalovenezolano Hugo Daini; erigido en 1965. El Indio representa los aborígenes que poblaron nuestra región y el Monje la Evangelización de los Frailes Franciscanos.27 de Noviembre de 1965: En Cumaná es inaugurado el museo Casa Natal Andrés Eloy Blanco cuyo principal promotor fue Manuel Saturnino Peñalver Gómez. En la actualidad en dicha casona cumanesa se observan objetos varios del más afamado poeta venezolano del siglo XX y una estatua de Andrés Eloy Blanco efectuada por el escultor Hugo Daini.En él una sucesión de fuentes, estatuas de ninfas y ánforas de jardineras con medallones, se sitúan entre el Monumento de los Precursores y el de los Próceres; la escultura del Indio a caballo es obra del escultor Ernesto Maragall y los bajorrelieves y las piezas escultóricas son de Hugo Daini.




Comentarios

Entradas populares