RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Casco colonial de Petare

Petare se fundó el 17 de febrero de 1621, como "Pueblo de doctrina de indios". para impedir los desmanes de los encomenderos ubicados en el sector desde 1580, que eran dueños de fincas llamadas encomiendas en la que ellos se comprometian a educar y proteger a los indigenas bajo la fe católica a cambio de trabajo. Allí la autoridad residía en el cura doctrinero y el corregidor designado por el gobernador. De esa manera se daba cumplimiento a la real cédula del año 1619 acerca de la fundación de los nuevos pueblos de América Los sacerdotes responsables de la población de Petare eran de la orden Franciscana, dependientes del convento de la Purísima Concepción de Santiago de León de Caracas, más conocido como convento de San Francisco.
El día de la fundación se colocó una cruz en el sitio donde está la iglesia obligandose a los encomenderos de la zona a construir el templo. El núcleo central del poblado se constituyó alrededor de la plaza y la iglesia, ubicado en una pequeña colina bordeada por los ríos Guaire, Caurimare y la quebrada El Oro. Estaba integrado por familias venidas de Caracas dedicadas al cultivo de la tierra. Petare fue desde los tiempos de la Colonia un gran productor agrícola, especialmente de caña de azúcar y café, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de alimentos de la capital.
El niño Jesús y la La Inmaculada Concepción, son los patronos de la población y la iglesia es bautizada con el nombre del Dulce Nombre de Jesús ó el Buen Jesús. En 1704 la sede parroquial, ubicada antes en el convento de San Francisco, pasa a Petare y se abre el primer libro de registro, donde se asientan los nacimientos, bautizos, matrimonios y entierros. Para el 1772, el pueblo estaba conformado por 202 casas, más 183 en las afueras, con 2.833 habitantes. Petare fue creciendo al ritmo de la capital y fue adquiriendo independencia administrativa, debido a la gran producción agrícola de las haciendas de su comarca y la relación permanente con Caracas. En 1822, después de la Guerra de Independencia, Petare es separado del Ayuntamiento caraqueño y elevado a capital de un nuevo cantón, integrado además por Baruta y El Hatillo con sus propias autoridades.

Comentarios

Entradas populares