Panteón Nacional
Antes del terremoto que afectó a la ciudad de Caracas de 1812, existía la Iglesia de la Santisima Trinidad ó la Ermita de la Trinidad. Fué construida en 1744 e inaugurada el 15 de julio de 1780. Su construcción se le atribuye a Juan Domingo del Sacramento Infante, un albañil originario de Caracas, comentan- dose que el material con él que fabricó el templo, fué obtenido por limosnas que pedía para tal fin, siendo enterrado allí mismo por propio pedido. Despues del terremoto del año 1812, se había comenzado a reconstruir, por ubicación y sus antecedentes históricos (A los tres meses Bolívar fue llevado por sus familiares a la Iglesia, en este mismo templo tomó su primera comunión. Posteriormente, en el año 1827, Bolívar en su última visita a Caracas estuvo en el mismo lugar donde se encontraba la iglesia, cuando el 17 de diciembre de 1842 sus restos llegaron al país, antes de ser depositados en la iglesia San Francisco, pasaron una noche en esta capilla.) el presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó el 27 de marzo de 1874 convertir esta estructura en el Panteón Nacional, para enterrar los restos de los personajes ilustres del país, inauguran- dose el 28 de octubre de 1875. Los primeros personajes cuyos restos ubicados allí fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón. Al año siguiente, el 28 de octubre de 1876, los restos de Simón Bolívar fueron traídos, siendo los oradores del acto J.M. Sistiaga y Eduardo Calcaño. El arquitecto designado para el proyecto fue José Gregorio Solano, quien trabajó la fachada con el estilo llamado neogótico. Los elementos de la decoración que se encuentran presentes, son caracteristicos de modernismo (Art Nouveau)que empezó a imponerse a principios del siglo XX. Tito Salas fue el encargado de la decoración de Panteón Nacional y creador de los monumentos que se han construido en honor a los personajes que allí reposan. El proyecto de reconstrucción convirtió a esta estructura en el primer diseño de arquitectura neogótica de Venezuela. La fachada era simétrica, con tres puertas y dos torres angulares que terminaban en agujas. En el gobierno de Juan Vicente Gómez se realizaron algunas remodelaciones, la primera en 1911, según un proyecto del arquitecto Alejandro Chataing; y la segunda en 1929, por el arquitecto Manuel Mujica Millán. El techo de la nave principal fue reemplazado por cielo-raso, se colocaron artesonados de madera en las laterales y el piso fue pavimentado con losas de mármol blanco, rosa, gris y negro. La parte superior de las naves y los tímpanos de los arcos fueron decorados con hermosas pinturas de Tito Salas. Además, se incluyeron nichos con estatuas de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Gregorio Monagas, Andrés Bello, José Antonio Páez, Rafael Urdaneta y José María Vargas. Por otra parte, al exterior se le impuso un diseño neocolonial. En el frente se le agregó la tercera torre central de 48 m de altura y fueron reemplazadas las laterales por otras hechas de concreto armado. Igualmente, se añadió un nuevo pórtico con una sola entrada, y fue también ampliada la monumental escalinata de acceso. El Panteón, además de ser un mausoleo, contiene importantes obras de arte, y una enorme araña de cristal de Bacarat de 4.000 piezas y 230 luces. Más de 140 personalidades venezolanas reposan en el Panteón Nacional. De este número sólo se encuentran cuatro mujeres: Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño y Teresa de la Parra. Próceres de la Independencia, médicos, escritores, historiadores y políticos, son algunos de los personajes que se descansan allí.
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