RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

La Plaza Francia

La antigua Plaza Altamira, se encuentra en la Avenida Francisco de Miranda, entre las Avenidas Luis Roche y San juan Bosco, en la urbanización Altamira, de la ciudad de Caracas en Venezuela. Don Luis Roche, urbanizador del sector, mandó a diseñar una plaza adornada de bellos jardines con capachos de diferentes colores y un esbelto Obelisco. La noche del 11 de agosto de 1945 se realizó en ella la ceremonia inaugural de la urbanización.
Su principal monumento es un obelisco construido por la firma Martín Hermanos, era el primer obelisco erigido en el área Metropolitana más alto que la Catedral de Caracas. Con base cuadrada que se va estrechando hasta culminar en una piramide, que tiene un faro. Reposa en una base decorada con vegetales, conchas, etc y a su vez en una fuente de tres niveles escalonados y el más bajo de ellos, se comunica con unas canales a un estanque de agua.
A Norte se encuentra un espejo de agua y una estructura metálica, limitando con el edificio Altamira diseñado por Arturo Khan en 1942. Hacia el sur se encuentra un muro de contención, que rememora el Ninfeo de Villa Bárbaro de Paladio en Venecia, en su centro hay un nicho vacío y dos escaleras a los lados.
El día 12 de Octubre de 1952,se ofició una misa con motivo de despedir a la Sagrada imagen Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, ritual celebradó por Monseñor Lombardi anuncio de su Santidad. El 17 de enero de 1967 los señores Marcos París del Gallego y Luis Henrique Nuñez enviaron a la Cámara Municipal del Distrito Sucre, una comunicación solicitando el Cambio de Nombre de la Plaza de Altamira por Plaza Francia. La plaza fue remodelada a fines de los 70 y mediados de los 80, por las obras del metro de Caracas, creandose una caida de agua que va hacia la entrada de la estación del subterraneo y un anfiteatro al Sur de la Avenida Francisco de Miranda.
Culminando una serie de remodelaciones y con motivo del bicentenario de la revolución francesa el presidente Francois Miterran el día 9 de octubre de 1989, develó una escultura llamada ¨La Dellie¨hecha por Bernard Pages.

Comentarios

Entradas populares