RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

El Paseo El Calvario

Se encuentra en una colina de Caracas en Venezuela, situada detrás de los Bloques del Silencio, vecino al sector de caño Amarillo.
Inicialmente se construyó una capilla por el obispo Juan Bohorquez en el 1612, como destino final de la proseción de los feligreses en semana santa.
Tambien se encontraba alli el cementerio de la poblacion, hasta que en 1872 Guzman Blanco decide crear El Cementerio General del Sur. Posteriormente construye un hermoso paseo caracterizado por su estilo neoclasico parisino, con caminerias y plantas exoticas. En su punto mas alto mando a erigir una estatua en su honor que fue derrumbada por una turba enardecida.
Tambien se encuentra la capilla de Lourdes del Calvario, con estilo neogotico elaborado por el arquitecto Hurtado Manrique. Entre otras obras estan, el viaducto Union, el primer acueducto metropolitano y el Arco de la Federacion hecho durante el gestión de Joaquín Crespo en 1895, por Alejandro Chataing y Juan Hurtado Manrique, realzada por esculturas del italiano Emilio Garibaldi.
En 1939 el Plan Rotivall de urbanización contempló al paseo como comienzo de una avenida que culminaria el el Parque de los Caobos. El Monumento Sagrario del Libertador fue diseñado en 1950 por Luis Malausena. En 1981 se realizó el rescate y ampliación del área según proyecto de Eduardo Robles Piquer y Pedro Vallone. A partir del 2004 la Misión ¨Vuelvan Caras¨ y un proyecto llamado ¨La ruta de la Carreta¨ pretenden rescatar el sector.

Comentarios

Entradas populares