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Francisco Narvaez

Nació el 4 de Octubre de 1905 en Porlamar, Estado Nueva Esparta. Sus padres, Vicenta Emilia Rivera, nativa de Porlamar y José Lorenzo Narváez, de La Asunción, ebanista, maestro de obras y restaurador de imágenes religiosas. Entre 1912 y 1921 trabaja como ayudante en el taller de su padre. Es alumno regular de la Academia de Bellas Artes de Caracas para el 1920. En 1928 realiza su primera exposición individual en el "Club Venezuela", concluida la exposición viaja a París y se inscribe en la "Academia Julián", lugar en el que entró en contacto con el movimiento artístico de Montparnasse. Concurre también paralelamente al taller del escultor Pompon. En 1931 es aceptado en el "Salón de Independientes" en París; regresa a Caracas en ese mismo año, encontrando que su propuesta artística rompía con los esquemas estéticos vigentes hasta ese momento e instala su primer taller en el Barrio Obrero Nº 24 de Catia, convertido luego en centro de reunión de artistas, escritores y poetas, dicho taller se mantiene en actividad hasta 1943. Entre 1934, por encargo oficial, realiza la primera de sus obras integrada al urbanismo de Caracas: el grupo escultórico de la fuente del Parque Carabobo. Entre 1937 y 1939 por encargo de Carlos Raúl Villanueva realiza relieves para las fachadas del Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Bellas Artes (hoy Galería de Arte Nacional). También del mismo período es un grupo escultórico para el Colegio de Ingenieros de Venezuela, un relieve decorativo para la antigua sede del Museo Bolivariano y el mural de la fachada de la Escuela "Francisco Pimentel". En 1939 viaja a Nueva York, con el encargo de decorar el pabellón venezolano en la Feria Mundial. En 1940 recibe el Premio Nacional de Escultura en el Primer Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. En 1942 realiza los bajorrelieves para el hall de entrada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Entre 1943 y 1944 realiza "La Patria", destinada a la Escuela Militar de Venezuela. En ese mismo lapso, da término a las dos fuentes de la Plaza O`Leary, monumento popularmente conocido como "Fuente de las Toninas". En 1948 recibe el Premio Nacional de Pintura en el IX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Entre 1948 y 1951 es invitado nuevamente por Villanueva para realizar algunas esculturas para la Ciudad Universitaria de Caracas, incluyendo los frescos para la capilla de la Universidad. En 1952 realizó la escultura ecuestre del general Rafael Urdaneta ubicada en la plaza La Candelaria de Caracas. En 1953 se encarga de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, Narváez efectúa importantes reformas en el pensum de estudio y se rodea de un grupo de artistas jóvenes, integrantes de la vanguardia abstracta hacia la que se muestra receptivo. En 1954 representa a Venezuela en la Bienal de Venecia y en 1955 en la Bienal de Sao Paulo. En 1958 es seleccionado junto con Jesús Soto para representar a Venezuela en la Feria Internacional de Bruselas. En 1973 participa en la Bienal Internacional de la Pequeña Escultura en Budapest. En 1976 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, organiza una exposición retrospectiva de Narváez. En 1979 participó junto a Héctor Poleo a Venezuela, en los segundos encuentros internacionales de Arte Contemporáneo, celebrados en el Grand Palais de París. Ese mismo año se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez", en Porlamar, Estado Nueva Esparta, para el cual el artista donó una serie de obras (35 esculturas, 11 pinturas y varias serigrafías). En 1981 inaugura "El Gran Volumen/Energía", escultura traba- jada en piedra de Cumarebo para la Refinería de Amuay en Paraguaná, Estado Falcón, para la empresa LAGOVEN, S.A. En 1982 terminó una de sus últimas obras, la escultura Armonía de Volúmenes y Espacio, realizada para la C.A. Metro de Caracas. Francisco Narváez fallece en Caracas a los setenta y dos años el 7 de julio de 1982. En su obra se distinguen varios períodos: el figurativo, en el que predominan la temática indígena; el ornamental, el Abstracto lírico en el cual realizó un grupo de talla en madera ó piedras nativas como las de Cumarebo y Araya, por último el abstraccionismo geométrico, donde muestra grandes planos geométricos.


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