TALLER DE REDACCIÓN DE NOTICIAS
EL
FRENTE DE COMUNICADORES POPULARES DE LA MILICIA BOLIVARIANA, RADIO
ESCUELA ENCIENDETE, RADIO NEGRO PRIMERO, TELEVISORA SAN AGUSTÍN y
TUCOMUNATV
te invitamos a participar en nuestro programa de formación a distancia.
TALLER DE REDACCIÓN DE NOTICIAS.
Método: Aprender haciendo, aprendizaje por proyectos.
Te
proponemos que escribas una noticia semanal para difundirla por
nuestros medios alternativos y comunitarios. En ese texto divulga
logros de organizaciones populares como comunas, consejos comunales,
CLAP, Milicia y colectivos revolucionarios, por un período de dos meses.
Así estimularemos a otros a trabajar unidos para transformar nuestras
realidades y a parte de la experiencia que adquieras componiendo tus
notas, te daremos un certificado digital de aprobacion de esta propuesta
formativa.
Puedes enviar tu escrito acompañado de algunas fotos al Correo:
instanteinformativotucomunatv@gmail.com
Pero primero. ¿Qué es la noticia?
La
noticia es un texto breve, escrito con un lenguaje sencillo en el que
se informa sobre un hecho comprobable, reciente y de interes social. Y
para nosotros una maravillosa oportunidad de exaltar la lucha popular.
¿Cómo comienzas?
Te proponemos el siguiente procedimiento para comenzar, después de adquirir experiencia, le haras los ajustes necesarios.
Inicialmente
si no estuvimos presentes, abordamos a algún testigo o involucrado en
una accion comunitaria, aprovechemos para aprender con nuestra familia e
investigar a través de nuestros allegados, en la jerga periodística le
denominan FUENTE, a la persona que te brinda la información. Si no
podemos verlos directamente, los abordamos por teléfono, mensajeria de
texto, correo o redes sociales. Podemos escribir sobre actividades
artísticas, culturales, salud, escolares, deportivas, sociales,
formativas o políticas que hayan pasado desapercibidas y consideramos
que merecen ser divulgadas.
Podemos interrogarlos con las siguientes preguntas:
QUIÉN
O QUIENES participaron o son afectados en la situacion?. Sus roles en
la organización, telefonos, correos. Averigua datos adicionales como sus
caracteristicas, trayectoria, aportes a su comunidad, si son adultos
mayores, infantes, mujeres, cifras o porcentajes de beneficiarios.
¿QUÉ actividad se efectuó? Con todos los detalles relacionados.
¿CÓMO se dió y de qué modo transforma la realidad del sector esa iniciativa? Adicionando los pormenores.
¿DÓNDE se realizó la actividad? Añadiendo caracteristicas que consideramos significativas.
¿CUÁNDO se efectuó el hecho? Agregando información relacionada, si tienen alguna importancia.
Es necesario interrogar ¿PARA QUÉ O POR QUÉ se tomo la iniciativa?
Pidamos tambien a nuestro entrevistado algun datos, mensaje o reflexion que le gustaria expresar.
Podemos recurrir a varias fuentes para ampliar detalles o tomar en cuenta otros puntos de vista.
Dentro de nuestras posibilidades obtengamos algunas fotos de la actividad
Una vez que recabamos los resultados de las entrevistas, procedemos a redactar la noticia.
Te
sugerimos un esquema básico. Es una formula que a medida que vayamos
adquiriendo experiencia, le haremos adaptaciones y mejoraremos.
Iniciamos
con el TÍTULO. En el se resume toda la noticia, normalmente es corto y
lo construimos con el QUE. Si quieres hacerlo un poco mas largo agrega
el QUIEN. Sugieren que sea llamativo, los verbos usados se escriban en
presente y que no comience con un artículo.
TITULO=QUE
Después
seguimos con el LEAD o ENCABEZADO. Es el nucleo de la noticia que
concentra toda la investigación. Allí exponemos de manera muy breve el
QUIEN, QUE, COMO, CUANDO, DONDE, POR QUE Y PARA QUE.
LEAD=QUIEN+QUE+COMO+DONDE+CUANDO+PARA QUE O POR QUE
Seguidamente,
desarrollamos EL CUERPO DE LA NOTICIA. En esta parte se amplia lo
expuesto en el LEAD. Se desarrolla en varios parrafos con un criterio
denominado PIRAMIDE INVERTIDA. Implica poner lo mas importante al
principio y asi vamos jerarquizando los datos. Aquí podemos dedicar un
parrafo a cada pregunta que realizamos o combinarlas si lo consideramos
necesario.
Esto
permite que si nuestro material va a ser divulgado por medios como
radio o tv y el tiempo no les da, pueden obviar las ultimas frases, pero
permite la difución de lo mas significativo.
CUERPO DE LA NOTICIA
=
PARRAFO 1
+
PARRAFO 2
+
PARRAFO 3
+
PARRAFO 4
+
PARRAFO 5
Se puede cerrar la nota con las expresiones de nuestro interlocutor. También podemos dar sus datos para contactarlos.
Agreguemos las fotos que conseguimos.
Incluye
tu nombre, numeros de teléfono y correo para interactuar con tus
lectores. Da crédito a tu fotografo, fuentes y colaboradores.
Vamos a tomar el siguiente ejemplo:
LLegamos
a un espacio en Catia donde producen pan, contactamos a la responsible,
investigamos con trabadores y beneficiarios, haciendo las preguntas
acordadas, cifras o porcentajes de usuarios; también le pedimos unas
imágenes.
Ahora arrancamos con la redaccion del TÍTULO. Comentamos que normalmente usamos el QUE. Esta puede ser una alternativa:
BAJAN PRECIO DEL PAN
A
continuacion sigue el LEAD, incluyendo el QUIEN, QUE , COMO, DONDE,
CUANDO Y PARA QUE o POR QUE, si lo consideramos reelevante. Escogimos
esta posibilidad:
Miembros
de la Radio Escuela Enciendete logran disminuir costos del pan
asumiendo la produccion del mismo, para apoyar a los vecinos de Los
Frailes de Catia que sufren los efectos de la guerra económica impuesta
por comerciantes.
Seguidamente
redactaremos EL CUERPO DE LA NOTICIA. Ampliaremos las ideas expuestas
en el encabezado, bajo el metodo de la piramide invertida, Priorizamos
la información según la reelevancia que para nosotros tenga, dedicando
un parrafo al desarrollo de cada aspecto abordado.
Nosotros
pensamos que en esta ocasión es mas importante iniciar con QUIEN
procesa el insumo y QUIENES son los beneficiarios. Y esta es nuestra
propuesta:
Productores
radiales de este medio comunitario con el apoyo de organizaciones como
El Panalito por la Patria Simon Gonzalez, voceros del Consejo Comunal
Italo Sardi, comuneros y militantes del PSUV, atienden a trescientas
familias integradas por un promedio de 1200 personas. El cincuenta por
ciento de este grupo son niñas, niños y jovenes; cerca del veinte por
ciento son adultos mayores y personas con discapacidad.
El otro parrafo se lo dedicaremos al POR QUÉ y PARA QUÉ. Decidimos expresarnos de la siguiente manera:
Esta
organización se motivó a tomar la iniciativa debido a que la mayoria de
los consumidores del pan pertenecen a grupos vulnerables y de modestos
recursos que venian siendo agredidos por mercaderes de Catia, que para
presionar al gobierno, aumentaban los precios sin escrupulos y producian
en cantidades reducidas, para generar grandes colas.
Ahora trabajaremos con el QUE Y EL COMO con la siguiente expresion:
Lograron
el expendio del alimento a un precio accesible, uniendose para asumir
la responsabilidad de procesar la harina de trigo para hacer
proritariamente pan salado campesino y canilla a cuarenta y quince
bolivares respectivamente. Tambien producen panes dulces, andinos y
piñitas para complemetar las meriendas de los estudiantes de la zona con
costos de cincuenta y diez bolivares.
A continuacion hablamos del DONDE:
Esta
panaderia comunitaria realiza sus operaciones en la parte alta de la
Casa de la Salud Italo Sardi, ubicada en la calle San Andres de Los
Frailes de Catia. Esta comunidad pertenece a la parroquia Sucre del
Municipio Bolivariano Liibertador de la Ciudad de Caracas.
Continuamos
con el CUANDO. Si tu situacion es ocacional pones el dia y la fecha. En
nuestro caso lo hacen todos los dias y podríamos obviar el ponerlo,
pero queremos hablar de sus comienzos y lo haremos asi:
El
ataque al pueblo de Catia por parte de los mercaderes del pan fue
inclemente en el 2017. Como respuesta estos trabajadores comunitarios
empezaron a hacer pan de manera artesanal y lo iban entregando a adultos
mayores de su sector. Despues fueron haciendo cursos en el INCES y
adquiriendo equipos. Como reconocimiento a su esfuerzo, recibieron apoyo
del gobierno municipal y hoy en dia distribuyen a gran parte de los
habitantes de su zona de manera eficaz y solidaria.
Cerraremos
la nota con un mensaje de la responsable del proyecto, recordemos
encerrar entre comillas el discurso de nuestra entrevistada.
Belkis Gonzalez coordinadora de la panaderia expresó:
"A
un año del ataque electrico, estamos mas comprometidos con nuestra
comunidad. Alabamos la dignidad del pueblo venezolano, que lleva veinte
años resistiendo el ataque del capitalismo. Al final venceremos, vamos a
construir una sociedad donde exista la solidaridad y la justicia".
Ponemos para finalizar con datos del contacto, mensaje final o algunas fotos.
Si
queremos contactar a estos revolucionarios para conocer en detalle o
emular su experiencia puedes llamar a Belkis Gonzalez por el numero
telefonico +58 412-2730850 o por el correo colonbelki@gmail.com
En su conjunto la nota se veria asi:
BAJAN PRECIO DEL PAN
Miembros
de la Radio Escuela Enciendete logran disminuir costos del pan
asumiendo la produccion del mismo, para apoyar a los vecinos de Los
Frailes de Catia que sufren los efectos de la guerra económica impuesta
por comerciantes.
Productores
radiales de este medio comunitario con el apoyo de organizaciones como
El Panalito por la Patria Simon Gonzalez, voceros del Consejo Comunal
Italo Sardi, comuneros y militantes del PSUV, atienden a trescientas
familias integradas por un promedio de 1200 personas. El cincuenta por
ciento de este grupo son niñas, niños y jovenes; cerca del veinte por
ciento son adultos mayores y personas con discapacidad.
Esta
organización se motivó a tomar la iniciativa debido a que la mayoria de
los consumidores del pan pertenecen a grupos vulnerables y de modestos
recursos que venian siendo agredidos por mercaderes de Catia, que para
presionar al gobierno, aumentaban los precios sin escrupulos y producian
en cantidades reducidas, para generar grandes colas.
Lograron
el expendio del alimento a un precio accesible, uniendose para asumir
la responsabilidad de procesar la harina de trigo para hacer
proritariamente pan salado campesino y canilla a cuarenta y quince
bolivares respectivamente. Tambien producen panes dulces, andinos y
piñitas para complemetar las meriendas de los estudiantes de la zona con
costos de cincuenta y diez bolivares.
Esta
panaderia comunitaria realiza sus operaciones en la parte alta de la
Casa de la Salud Italo Sardi, ubicada en la calle San Andres de Los
Frailes de Catia. Esta comunidad pertenece a la parroquia Sucre del
Municipio Bolivariano Liibertador de la Ciudad de Caracas.
El
ataque al pueblo de Catia por parte de los mercaderes del pan fue
inclemente en el 2017. Como respuesta estos trabajadores comunitarios
empezaron a hacer pan de manera artesanal y lo iban entregando a adultos
mayores de su sector. Despues fueron haciendo cursos en el INCES y
adquiriendo equipos. Como reconocimiento a su esfuerzo, recibieron apoyo
del gobierno municipal y hoy en dia distribuyen a gran parte de los
habitantes de su zona de manera eficaz y solidaria.
Belkis Gonzalez coordinadora de la panaderia expresó:
"A
un año del ataque electrico, estamos mas comprometidos con nuestra
comunidad. Alabamos la dignidad del pueblo venezolano, que lleva veinte
años resistiendo el ataque del capitalismo. Al final venceremos, vamos a
construir una sociedad donde exista la solidaridad y la justicia".
Si
queremos contactar a estos revolucionarios para conocer en detalle o
emular su experiencia puedes llamar a Belkis Gonzalez por el numero
telefonico +58 412-2730850 o por el correo colonbelki@gmail.com
Incluye tu nombre, telefono y correo, para que los interesados en el escrito interactúen contigo.
Mientras
mas practiques, mejorará tu discurso. Puedes apoyarte con un
diccionario de antonimos y sinonimos, para no repetir mucho las
palabras. Lo más importante es comenzar.
Te
proponemos que al mismo tiempo que ejercitas, leas algunos materiales
teoricos que te brinden la oportunidad de desarrollar mejores textos. Te
sugerimos los siguientes enlaces:
http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque3/pag1.html
https://enriquebullido.com/nueve-caracteristicas-de-un-buen-titular/
https://enriquebullido.com/trucos-redactar-noticia/
http://www.icarito.cl/2009/12/6-5309-9-como-escribir-una-noticia.shtml/
Recuerda,
escribe una noticia semanal para difundirla en nuestros medios
alternativos y comunitarios difundiendo las conquistas del pueblo que
se organiza en comunas, consejos comunales, CLAP, Milicia y colectivos
revolucionarios, por un período de dos meses y te daremos un certificado
digital de aprobacion del TALLER DE REDACCION DE NOTICIAS.
Comentarios