TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL
EL FRENTE DE COMUNICADORES POPULARES DE
LA MILICIA BOLIVARIANA, RADIO ESCUELA ENCIENDETE, RADIO CIUDAD BENDITA,
RADIO NEGRO PRIMERO, TELEVISORA SAN AGUSTÍN y TUCOMUNATV
te invitamos a participar en nuestro programa de formación a distancia.
TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL.
Método: Aprender haciendo, aprendizaje por proyectos.
Te
proponemos que produzcas un micro radial semanal para difundirlo por
nuestros medios alternativos y comunitarios. En ese audio divulga
logros de organizaciones comunitarias como comunas, consejos comunales,
CLAP, Milicia y colectivos revolucionarios, por un período de dos meses.
Así estimularemos a otros a trabajar unidos para transformar nuestras
realidades y a parte de la experiencia que adquieras produciendo tus
materiales, te daremos un certificado digital de aprobacion de esta
propuesta formativa.
Puedes enviar tu grabación al Correo:
instanteinformativotucomunatv@gmail.com
Empecemos. ¿Qué es un micro radial?
En
un contenido sonoro de corta duración, puede llegar a un máximo de 10
minutos, en el que divulgamos alguna información. Pueden ser
informativos, de opinión, dramáticos y abordar distintos temas como la
política, salud, artes, historia, educación, deportes entre tantos.
¿Cómo comienzas?
Te
proponemos el siguiente procedimiento para iniciar, después de adquirir
experiencia, le haras las adaptaciones acordes a tus capacidades.
Para ser mas eficaces en el manejo de recursos y obtener el mejor resultado posible organizamos el trabajo en tres étapas.
PRE PRODUCCION:
Aqui
nos dedicamos a planificar. Planteamos la idea y el tema que vamos a
difundir. Determinamos a que público vamos a dirigirnos, para escoger el
tipo de discurso y elementos que necesitaremos para reforzar nuestro
planteamiento.
Investigamos
todo lo relacionado con la propuesta que seleccionamos. Podemos
utilizar las preguntas básicas con las que se redacta una noticia:
QUIEN, QUE, COMO, CUANDO, DONDE, PARA QUE O POR QUE.
Establecidas
las condiciones y obtenidos los datos, construimos nuestro GUIÓN
LITERARIO. En este escribimos el texto con todos los datos que
divulgaremos, incluye presentación, la informacion, daremos créditos a
las personas que participaron y que responsabilidades asumieron. También
escogemos los personajes que difundiran el contenido.
Seguimos
con el GUIÓN TÉCNICO. Aqui selecionamos cuales son los elementos que
van a potenciar nuestra propuesta y en que momento o bajo que
condiciones se utilizaran. Escogemos si lo cinsideramos necesario que
tipo de música, efectos y voces nos gustaría escuchar. planificamos en
que instante los pondremos, cuando dejaran de sonar, con que
intensidades e incluimos los detalles estéticos que consideremos
importantes. Un ejemplo de ellos es la CORTINA, es un tema musical que
se usa a volumen normal y cuando los moderadores hablan se baja de
intensidad permitiendo que resalten las voces y se vuelve a subir
mientras no haya locución.
Continuamos
con el desglose de requerimientos y el plan de producción. Decidimos
que equipos, recursos e insumos se requieren para concretar nuestro
micro y quienes son los responsables de conseguirlos. Escogemos quienes
participaran en nuestra obra, cual es su aporte y en que tiempo tienen
que intervenir. Si saldra en vivo o puede ser editado. Planificamos las
prácticas o ensayos si nos parece razonable. Otras variables a
determinar son lugares donde se realizará la accion, la logística de
transporte, hidratación y alimentación. Compartimos los resultados con
nuestro equipo de trabajo para que se preparen.
PRODUCCIÓN:
El la hora de la acción, procedemos a ejecutar todo lo decidido en nuestra PRE PRODUCCIÓN.
Tendremos
los equipos para que el responsable técnico ponga la música y efectos
mientras hablan las personas, si este material saldra en vivo. Podemos
prácticar antes, para obtener mejores resultados. La otra opción es de
capturar las voces de los locutores si va a ser editado. Si lo
consideramos grabamos las veces que sean necesarias para obtener los
mejores resultados.
POST PRODUCCIÓN:
Dentro
de esta étapa una de las actividades a realizar es la EDICIÓN. Aqui con
una computadora y un software o en su defecto equipos analógicos
colocamos los audios de las voces, música y efectos en los instantes que
se planificaron en el GUIÓN TÉCNICO. También implica eliminar las
partes innecesarias o que salieron defectuosas.
Una
vez que terminamos, el paso siguiente es la difusión. Lo entregamos por
correo, lo llevamos a nuestro medio alternativo o lo podemos distribuir
por nuestras redes sociales.
Tenemos que hacerle seguimiento a la difusión de los contenidos producidos, para mejorar nuestras próximas producciones.
Vamos a hacer un ejercicio para hacer mas comprensible lo antes expresado.
PRE PRODUCCIÓN
Vamos
a producir un micro informativo dirigido a todo tipo de usuarios en el
que divulgaremos dos iniciativas de medios comunitarios y alternativos,
con una duración aproximada de dos minutos.
Procedemos a investigar y con los datos que obtuvimos contruimos nuestro GUIÓN LITERARIO.
GUION LITERARIO
Presentacion del noticiero:
Locutor:-Bienvenidos a su instante informativo
Narración primera noticia
Locutor:-TuComunaTV
en alianza con la Misión Sucre contribuyen con la educación de personas
con discapacidades que cursan el programa de formación de grado en
comunicación social de la Aldea Bicentenario Republicano en la ciudad de
Caracas.
Narración segunda noticia
Locutor:-Retornando
con mas información, les comentamos que la Radio Negro Primero
distribuye pan a precios solidarios en horarios de 8 a doce del medio
dia para contribuir con la alimentación de los vecinos de las
parroquias el Recreo y Candelaria, durante el período de cuarentena
social.
Despedida noticiero
Locutor:-Nos
despedimos agradeciendo que nos hayan permitido compartir con ustedes
estas iniciativas. Hasta un próximo instante informativo.
Una vez redactado el discurso, seguimos con:
GUIÓN TÉCNICO.
Es
el documento donde exponemos los elementos que consideramos van a
complementar nuestro texto, como la música y efectos. Decidimos en
donde, con que intensidad y por cuanto tiempo se usaran. Habitualmente
utilizamos una tabla de tres columnas, en una ponemos al responsible y
acción a realizar y el texto a leer, en la otra los detalles técnicos
de la manera mas especifica posible y en la última el tiempo para tener
una referencia. Esta fue la alternativa que escogimos, si lo hacemos en
vivo:
DESGLOSE DE NECESIDADES
Micrófono
PC con software de edición
Cornetas
Locutor o locutora
Ténico de sonido que pueda editar
Cuarto con bastante aislamiento de sonidos externos.
Tengo todos los recursos y personas en mi entorno con capacidades para apoyarme. Entonces procedo a planificar:
Responsables:
Selecciono entre mis familiares o allegados cercanos que tienen disposición a cooperar. Esta puede ser una alternativa:
Producción y dirección: yo
Guion literario y técnico: yo
Buscar música: mi nieta
Buscar micrófono, cable, adaptadores y corneta: mi nieta
Buscar computadora: mi nieta
Grabar voces y edición: mi nieta
Locución: mi hijo
Conseguir internet: mi hijo con su telefono inteligente
Difusión por correo y las redes: mi hijo
PLAN DE PRODUCCIÓN
Lunes am
Mi nieta buscara tema entre su coleccion musical.
Para asesorarnos. buscar tutorial sobre software libre para editar audio llamado AUDACITY.
Prácticar con computadora el uso de la aplicación.
Ensayar con mi hijo el discurso.
Lunes pm
Grabar primero la voz varias veces.
Montar grabación junto al tema musical
Martes am
Ajustar detalles o corregir errores.
Martes pm
Si esta con la calidad deseada, difundir por correo y redes sociales.
PRODUCCIÓN:
Voy realizando las tareas según lo acordado en el plan de producción.
Mi
nieta tiene el tema musical, la computadora con el microfono, cornetas y
cables necesarios. Ensaye con mi hijo y quedamos conformes con la
manera en que leyo. Procedimos a conectar los equipos. Con un software
AUDACITY grabamos la voz de mi hijo dos veces para escoger la mejor
opción.
POST PRODUCCIÓN
Aqui una de las actividades fundamentales es la edicion.
Posteriormente
con la misma aplicacion (AUDACITY), editamos el audio capturado y le
agregamos la música en los momentos acordados. Escuchamos varias veces
el noticiero y nos agrado el resultado.
Otro de los compromisos contraidos es la DIFUSIÓN y SEGUIMIENTO
Enviamos
el micro por correo y lo distribuimos a nuestros contactos en redes
sociales. Evaluamos comentarios de usuarios si tengo acceso a ellos.
ESCENARIO CARENTE DE ALGUNOS RECURSOS EN EL ENTORNO CERCANO
Responsable: Yo
No tengo apoyo tecnico, ni locutores. No se editar. Asumo de igual manera el compromiso.
Recursos
Tengo un reproductor de cd con cornetas
Un telefono basico con grabador.
PLAN DE PRODUCCIÓN
Lunes am
Practico locucion
Hago simulacro con reproductor para saber a que distancia pongo grabador para que no distorsione sonido.
Tengo dos opciones para captar el audio:
1-Pulso el boton para grabar y le doy corrido como si hiciera programa en vivo y al final pulso detener y guardo la captura.
2-Empiezo a grabar y pauso entre cada accion. Al final paro y salvo el sonido registrado.
Lunes Pm
Producir el micro.
Martes am
Vuelvo a grabar, para tener dos posbibildades o mas para escoger la mejor.
Miercoles am
Enviar la producción por el teléfono al correo y las redes sociales. Evaluar comentarios sobre la propuesta.
PRODUCCIÓN
Cumplo el procedimiento planificado.
POST PRODUCCIÓN
Grabe en una sola secuencia como si fuera en vivo, no hay que editar
Envio audio por correo y celular. Hago seguimiento.
ESCENARIO SIN NINGÚN TIPO DE RECURSOS
Via
telefónica, mensajeria o correo invito a otras personas con las
capacidades para producir los contenidos, yo colaboro con el guión
literario y técnico.
Lo compartimos, si estamos conformes lo enviamos al correo y redes.
Estas
son algunas posibles situaciones a las que te puedes enfrentar. Lo mas
importante es divulgar los logros del poder popular organizado y
adquirir experiencia. Con la práctica haremos cosas increibles.
Te invitamos a aumentar tus conocimientos en el área visitando las siguientes páginas:
https://www.youtube.com/watch?v=FzvTDyK_G7o
http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/version/v1/radio/bloque5/pag7.html
http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/version/v1/radio/bloque5/pag7b.htm
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/617-monografico-radio-escolar-i?start=2
https://radialistas.net/
https://definicion.de/guion-de-radio/
https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/como-hacer-un-buen-guion-de-radio-el-paso-paso-de-ricardo-sandoval
https://ejemplos.net/ejemplos-guion-radio/
https://es.slideshare.net/eddyx2/clase-10-guion-tcnico-literario-y-radial
http://www.radiocubana.cu/manual-online-de-realizacion-radial/45-capitulo-i-de-interes-general/1384-el-guion-tecnico
https://radioslibres.net/
https://radioslibres.net/manual-para-radialistas-analfatecnicos/
https://liberaturadio.org/
Te
reiteramos la propuesta de que produzcas un micro radial semanal para
difundirlo por nuestros medios alternativos y comunitarios. En ese
audio divulga logros de organizaciones comunitarias como comunas,
consejos comunales, CLAP, Milicia y colectivos revolucionarios, por un
período de dos meses, para estimular a otros a trabajar en equipo para
transformar nuestras realidades y a parte de la experiencia que
adquieras componiendo tus micros, te daremos un certificado digital de
aprobacion de nuestro TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL.
Comentarios