RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL

EL FRENTE DE COMUNICADORES POPULARES DE LA MILICIA BOLIVARIANA, RADIO ESCUELA ENCIENDETE, RADIO CIUDAD BENDITA, RADIO NEGRO PRIMERO, TELEVISORA SAN AGUSTÍN y TUCOMUNATV

te invitamos a participar en nuestro programa de formación a distancia.

TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL.

Método: Aprender haciendo, aprendizaje por proyectos.

Te proponemos que produzcas un micro radial semanal para difundirlo por nuestros medios alternativos y  comunitarios. En ese audio divulga logros de organizaciones comunitarias como comunas, consejos comunales, CLAP, Milicia y colectivos revolucionarios, por un período de dos meses. Así estimularemos a otros a trabajar unidos para transformar nuestras realidades y a parte de la experiencia que adquieras produciendo tus materiales, te daremos un certificado digital de aprobacion de esta propuesta formativa.

Puedes enviar tu grabación al Correo:         

instanteinformativotucomunatv@gmail.com

Empecemos. ¿Qué es un micro radial?

En un contenido sonoro de corta duración, puede llegar a un máximo de 10 minutos, en el que divulgamos alguna información. Pueden ser informativos, de opinión, dramáticos y abordar distintos temas como la política, salud, artes, historia, educación, deportes entre tantos.

¿Cómo comienzas?

Te proponemos el siguiente procedimiento para iniciar, después de adquirir experiencia, le haras las adaptaciones acordes a tus capacidades.

Para ser mas eficaces en el manejo de recursos y obtener el mejor resultado posible organizamos el trabajo en tres étapas.

PRE PRODUCCION:

Aqui nos dedicamos a planificar. Planteamos la idea y el tema que vamos a difundir. Determinamos a que público vamos a dirigirnos, para escoger el tipo de discurso y elementos que necesitaremos para reforzar nuestro planteamiento.

Investigamos todo lo relacionado con la propuesta que seleccionamos. Podemos utilizar las preguntas básicas con las que se redacta una noticia: QUIEN, QUE, COMO, CUANDO, DONDE, PARA QUE O POR QUE.

Establecidas las condiciones y obtenidos los datos, construimos nuestro GUIÓN LITERARIO. En este escribimos el texto con todos los datos que divulgaremos, incluye presentación, la informacion, daremos créditos a las personas que participaron y que responsabilidades asumieron. También escogemos los personajes que difundiran el contenido.

Seguimos con el GUIÓN TÉCNICO. Aqui selecionamos cuales son los elementos que van a potenciar nuestra propuesta y en que momento o bajo que condiciones se utilizaran. Escogemos si lo cinsideramos necesario que tipo de música, efectos y voces nos gustaría escuchar. planificamos en que instante los pondremos, cuando dejaran de sonar, con que intensidades e incluimos los detalles estéticos que consideremos importantes. Un ejemplo de ellos es la CORTINA, es un tema musical que se usa a volumen normal y cuando los moderadores hablan se baja de intensidad permitiendo que resalten las voces y se vuelve a subir mientras no haya locución.

Continuamos con el desglose de requerimientos y el plan de producción. Decidimos que equipos, recursos e insumos se requieren para concretar nuestro micro y quienes son los responsables de conseguirlos. Escogemos quienes participaran en nuestra obra, cual es su aporte y en que tiempo tienen que intervenir. Si saldra en vivo o puede ser editado. Planificamos las prácticas o ensayos si nos parece razonable. Otras variables a determinar son lugares donde se realizará la accion, la logística de transporte, hidratación y alimentación. Compartimos los resultados con nuestro equipo de trabajo para que se preparen.

PRODUCCIÓN:

El la hora de la acción, procedemos a ejecutar todo lo decidido en nuestra PRE PRODUCCIÓN.

Tendremos los equipos para que el responsable técnico ponga la música y efectos mientras hablan las personas, si este material saldra en vivo. Podemos prácticar antes, para obtener mejores resultados. La otra opción es de capturar las voces de los locutores si va a ser editado. Si lo consideramos grabamos las veces que sean necesarias para obtener los mejores resultados.

POST PRODUCCIÓN:

Dentro de esta étapa una de las actividades a realizar es la EDICIÓN. Aqui con una computadora y un software o en su defecto equipos analógicos colocamos los audios de las voces, música y efectos en los instantes que se planificaron en el GUIÓN TÉCNICO. También implica eliminar las partes innecesarias o que salieron defectuosas.

Una vez que terminamos, el paso siguiente es la difusión. Lo entregamos por correo, lo llevamos a nuestro medio alternativo o lo podemos distribuir por nuestras redes sociales.

Tenemos que hacerle seguimiento a la difusión de los contenidos producidos, para mejorar nuestras próximas producciones.

Vamos a hacer un ejercicio para hacer mas comprensible lo antes expresado.


PRE PRODUCCIÓN

Vamos a producir un micro informativo dirigido a todo tipo de usuarios en el que divulgaremos dos iniciativas de medios comunitarios y alternativos, con una duración aproximada de dos minutos.

Procedemos a investigar y con los datos que obtuvimos contruimos nuestro GUIÓN LITERARIO.

GUION LITERARIO

Presentacion del noticiero:

Locutor:-Bienvenidos a su instante informativo

Narración primera noticia

Locutor:-TuComunaTV en alianza con la Misión Sucre contribuyen con la educación de personas con discapacidades que cursan el programa de formación de grado en comunicación social de la Aldea Bicentenario Republicano en la ciudad de Caracas.

Narración segunda noticia

Locutor:-Retornando con mas información, les comentamos que la Radio Negro Primero distribuye pan a precios solidarios en horarios de 8 a doce del medio dia para contribuir con la alimentación  de los vecinos de las parroquias el Recreo y Candelaria, durante el período de cuarentena social.

Despedida noticiero

Locutor:-Nos despedimos agradeciendo que nos hayan permitido compartir con ustedes estas iniciativas. Hasta un próximo instante informativo.

Una vez redactado el discurso, seguimos con:

GUIÓN TÉCNICO.

Es el documento donde exponemos los elementos que consideramos van a complementar nuestro texto, como la música y efectos. Decidimos en donde, con que intensidad y por cuanto tiempo se usaran. Habitualmente utilizamos  una tabla de tres columnas, en  una ponemos al responsible y acción a realizar y el texto a leer, en la otra los detalles técnicos de la manera mas especifica posible y en la última el tiempo para tener una referencia. Esta fue la alternativa que escogimos, si lo hacemos en vivo:





DESGLOSE DE NECESIDADES
Micrófono
PC con software de edición
Cornetas
Locutor o locutora
Ténico de sonido que pueda editar
Cuarto con bastante aislamiento de sonidos externos.

Tengo todos los recursos y personas en mi entorno con capacidades para apoyarme. Entonces procedo a planificar:

Responsables:
Selecciono entre mis familiares o allegados cercanos que tienen disposición a cooperar. Esta puede ser una alternativa:

Producción y dirección: yo
Guion literario y técnico: yo
Buscar música: mi nieta
Buscar micrófono, cable, adaptadores y corneta: mi nieta
Buscar computadora: mi nieta
Grabar voces y edición: mi nieta
Locución: mi hijo
Conseguir internet: mi hijo con su telefono inteligente
Difusión por correo y las redes: mi hijo

PLAN DE PRODUCCIÓN

Lunes am
Mi nieta buscara tema entre su coleccion musical.
Para asesorarnos. buscar tutorial sobre software libre para editar audio llamado AUDACITY.
Prácticar con computadora el uso de la aplicación.
Ensayar con mi hijo el discurso.

Lunes pm
Grabar  primero la voz varias veces.
Montar grabación junto al tema musical

Martes am
Ajustar detalles o corregir errores.

Martes pm
Si esta con la calidad deseada, difundir por correo y redes sociales.

PRODUCCIÓN:

Voy realizando las tareas según lo acordado en el plan de producción.
Mi nieta tiene el tema musical, la computadora con el microfono, cornetas y cables necesarios. Ensaye con mi hijo y quedamos conformes con la manera en que leyo. Procedimos a conectar los equipos. Con un software AUDACITY grabamos la voz de mi hijo dos veces para escoger la mejor opción.

POST PRODUCCIÓN

Aqui una de las actividades fundamentales es la edicion.
Posteriormente con la misma aplicacion (AUDACITY), editamos el audio capturado y le agregamos la música en los momentos acordados. Escuchamos varias veces el noticiero y nos agrado el resultado.

Otro de los compromisos contraidos es la DIFUSIÓN y SEGUIMIENTO
Enviamos el micro por correo y lo distribuimos a nuestros contactos en redes sociales. Evaluamos comentarios de usuarios si tengo acceso a ellos.





ESCENARIO CARENTE DE ALGUNOS RECURSOS EN EL ENTORNO CERCANO

Responsable: Yo
No tengo apoyo tecnico, ni locutores. No se editar. Asumo de igual manera el compromiso.

Recursos
Tengo un reproductor de cd con cornetas
Un telefono basico con grabador.

PLAN DE PRODUCCIÓN

Lunes am
Practico locucion
Hago simulacro con reproductor para saber a que distancia pongo grabador para que no distorsione sonido.

Tengo dos opciones para captar el audio:

1-Pulso el boton para grabar y le doy corrido como si hiciera programa en vivo y al final pulso detener y guardo la captura.

2-Empiezo a grabar y pauso entre cada accion. Al final paro y salvo el sonido registrado.


Lunes Pm

Producir el micro.

Martes am

Vuelvo a grabar, para tener dos posbibildades o mas para escoger la mejor.

Miercoles am
Enviar la producción por el teléfono al correo y las redes sociales. Evaluar comentarios sobre la propuesta.

PRODUCCIÓN

Cumplo el procedimiento planificado.


POST PRODUCCIÓN

Grabe en una sola secuencia como si fuera en vivo, no hay que editar

Envio audio por correo y celular. Hago seguimiento.


ESCENARIO SIN NINGÚN TIPO DE RECURSOS

Via telefónica, mensajeria o correo invito a otras personas con las capacidades para producir los contenidos, yo colaboro con el guión literario y técnico.

Lo compartimos, si estamos conformes lo enviamos al correo y redes.

Estas son algunas posibles situaciones a las que te puedes enfrentar. Lo mas importante es divulgar los logros del poder popular organizado y adquirir experiencia. Con la práctica haremos cosas increibles.

Te invitamos a aumentar tus conocimientos en el área visitando las siguientes páginas:

https://www.youtube.com/watch?v=FzvTDyK_G7o

http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/version/v1/radio/bloque5/pag7.html

http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/version/v1/radio/bloque5/pag7b.htm

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/617-monografico-radio-escolar-i?start=2

https://radialistas.net/

https://definicion.de/guion-de-radio/

https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/como-hacer-un-buen-guion-de-radio-el-paso-paso-de-ricardo-sandoval

https://ejemplos.net/ejemplos-guion-radio/

https://es.slideshare.net/eddyx2/clase-10-guion-tcnico-literario-y-radial

http://www.radiocubana.cu/manual-online-de-realizacion-radial/45-capitulo-i-de-interes-general/1384-el-guion-tecnico

https://radioslibres.net/

https://radioslibres.net/manual-para-radialistas-analfatecnicos/

https://liberaturadio.org/


Te reiteramos la propuesta de que produzcas un micro radial semanal para difundirlo por nuestros medios alternativos y  comunitarios. En ese audio divulga logros de organizaciones comunitarias como comunas, consejos comunales, CLAP, Milicia y colectivos revolucionarios, por un período de dos meses, para estimular a otros a trabajar en equipo para transformar nuestras realidades y a parte de la experiencia que adquieras componiendo tus micros, te daremos un certificado digital de aprobacion de nuestro TALLER DE PRODUCCIÓN RADIAL.

Comentarios

Entradas populares