RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Zamora TV: “inventar una programación interactiva donde se lleve el campo a la ciudad”

Posted on inicio
Entrevista a Zamora TV, televisión comunitaria de Villa de Cura, Municipio Zamora, Estado Aragua. Vídeos: https://www.youtube.com/user/zamoratv/videos
Entrevista a la comunidad de Zamora TV, televisión comunitaria de Villa de Cura, Municipio Zamora, Estado Aragua. Vídeos: https://www.youtube.com/user/zamoratv/videos
Buenos días podrían hablarnos de que colectivo vienen, de que consejo comunal, donde está ubicado y la experiencia de ese consejo comunal o de ese colectivo. Comenzamos con la presentación.
Participante : Buenos días mi nombre es Alicia Salazar pertenezco al asentamiento campesino la providencia allá cerca de las mercedes, es primera vez que estoy en esto que te puedo decir.
¿Cuál ha sido tu lucha dentro de este asentamiento campesino?
Participantes. La verdad es que tengo muy poco tiempo.  Bueno me gusta estar allá, estamos empezando con el nuevo comité.
Buenos días, mi nombre es María Mejía vengo del asentamiento campesino la providencia, estamos recientemente elegidas como voceras del comité de telecomunicaciones tenemos un mes elegidas estamos en la lucha por el asentamiento campesino ya que necesitamos mucho eso, tenemos niños en edad escolar y se necesita mucho del servicio de CANTV lo que es el servicio de la Computadora Telecomunicaciones Global, mi experiencia en el asentamiento campesino ha sido muy bonito, tenemos siembra, animales, nosotros estamos en la lucha pues en el asentamiento campesino buscamos mejorar todas la cosas que se puedan mejorar allí.
¿Nos puede decir la dirección?
Participantes. El asentamiento campesino la Providencia, está ubicado en la entrada de la Vaquera hiendo hacia las mercedes donde está un puente de guerra todo eso es el asentamiento campesino.
Buenos días, me llamo Eudis Espinoza, soy habitante de la comunidad Asentamiento Campesino la Providencia bueno nosotros tenemos un aproximado de 15 años en ese asentamiento, le voy a responder sobre la cuestión, sobre la pregunta que le hizo a mi compañera María, nosotros nos encontramos en las áreas entre hacienda montero, hacienda Alancon, que la hacienda Alancon es hacia los Valles de Tucutunemo hacia la orilla del sector las Mercedes y la avenida Lisandro Hernández, conjunto con araguguita y….
Buenos días para todos, mi nombre es José Benjamín Montilla, pertenezco al consejo comunal Araguita, está ubicado en el callejón A en la escuelita, en realidad fui electo en esta nueva organización del consejo comunal, ya que el otro se venció, mi experiencia en el consejo comunal, todavía no tenemos cosas de gran envergadura, como revolucionario, como camarada, como seguidor de la política de nuestro comandante eterno, yo vengo desde lejos, yo vengo de Barcelona donde pertenecí a movimientos…..
Ahorita estamos luchando en el consejo comunal Araguita por la reestructuración, porque ha habido ciertos inconvenientes, con algunos miembros por eso está la reestructuración, para poder avanzar y darle a la comunidad la ayuda necesaria, algo más que decir no puedo porque hay que esperar el desarrollo en la reestructuración del consejo comunal.Zamora 2
Buenos días soy Luis Herrera habitante del sector Carmen 1 ubicado en la poligonal oeste de la parroquia Villa de Cura, soy miembro de la fundación comunitaria Zamoranos 94.7 FM y también estudiante del 7mo semestre de Comunicación Social, en Misión Sucre, la experiencia que puedo aportar en lo referente al medio que me he estado desenvolviendo en los últimos casi 11 años en la radio zamorano es bueno bastante satisfactorio ya que nos ha brindado este medio alternativo y comunitario gracias  las políticas, aplicadas por el presidente Chávez donde nos visibilizó a las personas de los estratos sociales más bajos, es decir le dio voz una ventana de información y orientación hacia nuestras propias comunidades, de manera endógena, surgieron muchas propuestas, mucha información y lo que es actualmente la democratización del espectro radio eléctrico, actualmente nosotros como radio, como medio de comunicación alternativo estamos pasando por una situación bastante difícil, debido a que tenemos problemas de sede, no hemos logrado conseguir una sede estable desde hace ya varios meses, razón por la cual estamos fuera del aire, sin embargo estamos haciendo todo lo humanamente posible, buscando gestionando para reimpulsar tan importante medio de comunicación que ha sido, impulsor en la parroquia Vila de Cura, del municipio Zamora, lo que fue alrededor del año 2006, la conformación de los consejos comunales, nosotros como medio comunitario como medio informativo, de este maravilloso proceso, hemos contribuido desde entonces a ese impulso hacia lo que es la participación del poder popular, lo que es rol protagónico que debemos tener todas y todos los ciudadanos, en función al desarrollo integral de nuestro municipio.
Buenos días mi nombre es Imelda Sánchez vengo del Consejo Comunal Las Mercedes. Pertenezco actualmente al comité de protección social y fui invitada acá  pues me gustaría las expectativas y sobre todo la comunidad las mercedes potenciar esa la parte de comunicación sería de gran apoyo que la televisora acá creo que tenemos una en el municipio que si articulara más con el consejo comunal en la parte educativa hacen falta los medios de comunicación para divulgar las actividades que se hacen desde el punto de vista institucional, hacer esa parte , radio de acción de las Mercedes bueno me gustaría de verdad estoy a la orden.
Buenos días mi nombre es César  Valanciano fui el fundador de la radio comunitaria zamorano ubicada por CONATEL al mismo tiempo hoy estoy con miras a ser integrante de la mesa técnica de telecomunicaciones, del sector Las Tablitas donde vivo entre el centro, pero muy cerca de las Tablitas y por eso me estoy anexando a la mesa técnica de telecomunicaciones, yo no se ha dónde irán a parar los resultados de esta reunión para mi es interesante, el problema es que yo soy muy guerrillero, peleo mucho, lo digo francamente pienso que las televisoras comunitarias, hoy en día no están cumpliendo una labor efectiva, menos las están cumpliendo muchas emisoras.
Para mí en el Estado no hay mucha disposición de hacerlo y nosotros los revolucionarios o los chavistas permitimos que el espectro o el uso por cable u otros medios sea en base a antivalores a anticultura, todos los días vemos eso y no hacemos nada para cambiarlo entonces si ustedes a través de la Escuela  Popular y Latinoamericana de Cine, Televisión y teatro, deben promover la participación de las personas para que se capaciten en la producción de contenidos que nos liberen, que nos podamos sacar de encima todo ese lenguaje que a diario nos colocan a través de las televisoras, a través de las radios que nos está llevando a lo que hoy en día quiere la gente de los estados unidos que seamos un país divido que seamos un país sin valores, sin fuerza moral, hay muchas cosas que puedo decir sin embargo quiero darles que continúen por que en verdad enserio.Zamora 3
Por ejemplo aquí si levantamos la mano quiero saber ¿quiénes aquí ven Zamora tv y como la ven? No sé entonces ¿estamos haciendo esta reunión para qué?, para fortalecer a Zamora tv pero no la vemos, entonces somos hipócritas, ¿dónde está la capacitación?, ¿dónde está la participación efectiva? ¿Por qué no colocan contenidos en Zamora televisión que podamos ver?
Buenos días mi nombre es Antonio Flores soy vocero del consejo comunal Hacienda Montero una comunidad netamente agrícola, yo me siento muy complacido porque estoy colaborando, estoy contribuyendo a este gran desarrollo del país y lo más importante que yo siempre resalto dos potencialidades muy importantes que tiene mi comunidad primero el valor humano, el regreso de la familia al campo, porque tenemos muchas personas muchas mujeres, muchas familias que están naciendo que se está ampliando en el campo, con ese empuje como es agro productividad, en lo que respecta a la comunicación, me siento muy complacido porque gracias a dios tenemos una antena CANTV allá y eso es lo que vemos, programas de que nos enseñan, programas culturales, Conciencia TV, Vive TV, que son mensajes que nos dejan. Por lo menos en la parte de nosotros en la parte agrícola nosotros sacamos lo mejor de eso, podrán haber muchas cosas malas, pero siempre tratando de sacar lo mejor que es lo que nos interesa, que es lo que queremos desarrollar en nuestras comunidades, sería muy importante que teniendo una televisora en el municipio, sea insertada dentro de cable y así nos daría más resalte a nuestro municipio a nivel de otras comunidades.
Buenos días a todos los presentes, les saludos en el nombre de nuestro señor Jesucristo, yo vengo de parte del consejo comunal de Araguita soy vocera de comunicación e información de ese sector, como decía mi compañero allá de nuestro comité, estamos de tratando de reestructurar de hacer algo por nuestro sector, que está bastante abandonado, también trabajo en una emisora radial que se llama Emmanuel 94.1 FM, es una emisora cristiana tengo un programa propio que se llama la Gloria de Dios de 4 a 6 de la tarde todos los lunes, estamos a su disposición, también estoy realizando ahorita la historia local de Villa de Cura para el 9 de abril donde se va a celebrar el 39 aniversario del museo Inocencio Utrera.
Allí se va a realizar un evento con los escritores, poetas y también estamos a la orden estamos realizando evento en los sectores populares de aquí los más necesitados para ayudarlos económicamente como decía el amigo vamos a ver que se trata esta reunión que no quede más en un simple reunión, porque yo he acudido a varias reuniones y de verdad que yo no he visto ningún resultado favorable, lo tengo que decir porque lo que yo digo es la verdad, trato de hablar con la verdad, hay mucha necesidad y si viene para acá un canal comunitario bueno sería bienvenido y estamos para apoyarnos los unos a los otros.
Eso es todo mi nombre es Yolanda González, trabajo en la emisora ahorita estoy haciendo un trabajo, ad honorem en el museo porque yo trabaje en el museo y me retire y también trabajo en el consejo comunal tratando de ayudar tratando de colaborar, tratando de que esas personas que pertenecen pues a las comunidades, a los consejos comunales puedan participar, mucha gente ve  como uno todo el tiempo está hablando y hablando y no hace nada, eso es todo por ahora.
Buenos días a todos mi nombre es Maritza Somelier pertenezco al consejo comunal de la Tablitas, ese lo tenemos justamente aquí arriba de donde estamos ahorita en la parte alta, bueno que le podría decir, yo no pertenezco al Comité de Telecomunicaciones, como no tenemos vamos a conformar uno horita con el señor Valanciano, que mejor vocero para nosotros que el que viene de un medio de comunicación, la experiencia que he tenido con los medios de comunicación este caso emisora radial.
Buenos días mi nombre es Reinaldo Nero, vocero del consejo comunal las Tablitas, bueno así como dijo mi compañera esas son las aspiraciones que tenemos, sobre el medio de comunicación municipio Zamora, voy más allá hacia la organización de esos medios de comunicación comunitaria, lo vemos desde el punto de vista como cada uno de un lado diferente, no digamos un gremio pero si quizás un frente, algo que nos deje la sensación de que la organización se está dando y que estos medios de comunicación van a cumplir en realidad con el fin que nos establecen, en los basamento jurídicos ley de comunicación y de medios comunitarios, no es que se forman emisoras o un canal de tv con una visión comunitaria, y entonces vemos es parte del capitalismo, vemos comercial en el cual no están con el fin que se formaron.
Buenos días mi nombre es Laura Tirado, vengo del consejo comunal las Mercedes, bueno yo concuerdo con el señor, no conozco la emisora porque la verdad no la he podido contactar no la he podido ver, la verdad sería bueno, que se encaminaran un poquito más hacia eso porque si nosotros, no conocemos la emisora entonces como vamos a impulsar todo lo de nuestro municipio si principalmente, los medios de comunicación que tenemos aquí no lo vemos, sería bueno que se encaminaran en eso, para así poder impulsar todo lo bueno no precisamente lo malo porque, porque también tenemos cositas malas en el municipio verdad, pero por lo menos resaltar todo lo bueno que tiene nuestro municipio y que sea una plataforma para que otros municipios y otros estados vean las cosas buenas que tiene nuestro municipio.
Buenos días, mi nombre es Sandra Almeida, pertenezco al Consejo Comunal de las mercedes comencé en el comité de finanzas, me gustaría en verdad que el municipio tuviera las puertas abiertas para informarse de lo que está pasando, en el municipio así como dijo nuestra compañera las cosas buenas y las cosas malas.
Mi nombre es Rafael Navarro González y mi ubicación seria en Teletambores aunque he estado en Zamora tv también, pertenezco al consejo comunal de Tocorón y he tenido constantemente contacto más que todo con Teletambores y de ubicarme en que estamos haciendo aquí en Zamora sobre eso, por lo menos Zamora sabrá que decir sobre eso, por lo menos sobre el caso nuestro allá en Tocorón estuvimos como 4 oportunidades trabajando también a nivel comunitario en el consejo comunal, en tres o cuatro sectores de Tocorón con la gente de Teletambores hace años atrás luego por cuestiones técnicas no pudimos seguir pero ahorita fue dotado inclusive a nivel regional Teletambores y vamos de nuevo a tocar esa tecla, me imagino que Zamora tv, tengo que ver ahorita pues porque realmente no he tenido contacto con ellos en esa parte.
Buenos días mi nombre es Ali Hernández, formo parte de la escuela del fortalecimiento del poder popular, trabajo en el municipio y también formo parte de la patrulla de comunicación y propaganda de la OBCH de la Casanova Godoy, con respecto a lo que es las telecomunicaciones y en cuanto a Zamora tv bueno, sé que su radio de acción es muy escaso y en el tiempo que tengo en el municipio, nunca he visto en ninguna parte ningún programa de Zamora Tv y siempre considero que en esta lucha que tenemos hoy día, una guerra comunicacional donde los grandes medios de comunicación opacan los logros de la revolución debemos nosotros impulsar desde cada comunidad, el avance y el progreso comunicacional en todas las áreas del municipio.
Mi nombre es Sergio Martínez y pertenezco al Consejo Comunal Montero, en el comité de habita y vivienda, donde en este momento se está desarrollando un  proyecto de electricidad y venimos luchando lo que es la parte de vivienda y aprovechando esta oportunidad quisiéramos que den el apoyo a tv Zamora, para que nos pongan una repetidora para tener más amplitud de este canal.
Las personas que se han involucrado directa o indirectamente con Zamora tv, ¿Cómo y porque se involucraron con la televisora comunitaria?, explique cómo fue esa experiencia, ¿Qué querían expresar a través de ese programa? Y si sintieron que lo lograron y porque.. Bueno les dejo el derecho de palabra.
Participante: En mi caso particular y creo que el caso del amigo Reinaldo también, nosotros somos estudiantes de la Bolivariana y él fue el que nos contactó en este caso, porque el hizo un video de nuestro graduación de nuestro acto de grado, el sr Miguel Ortiz, y bueno a su vez claro como todo esos son unos gastos que él hace, verdad para poder hacer los videos y bueno nosotros le compramos los CD a él. Bueno eso fue por lo menos en mi caso la única vez que yo he tenido contacto con la televisora, creo que es el caso de Reinaldo.
Él es profesor de la aldea universitaria, es una persona colaboradora, que normalmente está realizando este tipo de promociones y paquetes, que anteriormente la tenían las empresas privadas, esta persona hoy en día las está llevando a cabo, a un precio hasta más económico, en el canal no sé las cableras….
Bueno yo el único contacto que he tenido con la televisora es porque hace dos años atrás, yo veía Zamora tv, tiene o tenía unos programas muy buenos, unos documentales, los grandes científicos pero hace unos meses deje de verla porque inclusive como dijo el camarada no está incluida en la torta de ninguna empresa cablera, sería importante que nosotros mismos ya que tenemos esta oportunidad de estar reunidos aquí hablando de los medios de comunicación hiciéramos una solicitud, precisamente hay un órgano rector que se llama CONATEL, no sé, hacerle la solicitud para que se incluya en las tortas de estas empresas cableras porque desgraciadamente aquí no hay ningún canal nacional que se vea por antena, uno tiene que morir pagándole a las cableras por ejemplo Directv, Intercable, habiendo tanta tecnología no sé porque el gobierno no puso nunca una repetidora en tantos cerros que hay aquí, donde lo más altos….
Participantes: Bueno ahora que se debe hacer, el amigo técnico no sé será que abra que construir transmisores, diseñar tener los productora, si tenemos productores comunales hay que capacitarlos para que se llene la programación de verdadero contenido que nos sirva, que hagan concurso sobre la vida de Simón Bolívar… de lo nuestro de lo nuestro, el problema está en que todos aquí ven televisión por cable o DIRECTV  se cala HBO que no habla mal de los gringos …. Esas señales pueden ser bloqueadas además, se lo dije a Miguel Ortiz lo vuelvo a repetir, si tenemos que tener un canal con contenido nuestro que le de valor a lo nuestro ese canal debe ser insertado a juro en la televisora y eso está en la ley, revisen el artículo 11 de la ley de responsabilidad social que le toca a Conatel hacer realidad…. Ahí se darán cuenta que debe estar por obligación en cualquier sistema de cable que allá en Maracay o en santa Rita….y que Zamora tv también tiene que estar en el servicio de cable que brindan en el pueblo….
En Caracas CONATEL dicta curso de televisora digital. Tenemos las herramientas pero ninguno de nosotros lo hace.. El satélite simón bolívar esta sub utilizado.
Moderadora. Punto de atención: Teletambores fue dotado con unos equipos, esos equipos se van a incorporar, con la participación de todos ustedes como comité de comunicación, se lleva a la televisora comunitaria Zamora tv y se llega a un acuerdo… se va a tener más señal para otros municipios, se podrá tener más equipos para las televisoras…
Participante: Vamos a producir, vamos a trabajar vamos a poner a funcionar esa televisora si tenemos todos los recursos, vamos a llevar la televisora comunitaria al campo. Vamos a aprovechar tenemos las herramientas. Vamos a trabajar con lo que tenemos y mientras tanto vamos a ver que se soluciona. Y si estamos poniendo la mano los productores del campo y vamos a trabajar bienvenido
Participante: Tenemos que aprovechar que ese tipo de tecnología no ha llegado a nuestras amadas tierras…
¿Ustedes estarían interesados en la formación de cómo se maneja técnicamente, como se maneja y también como se produce dentro de una televisora comunitaria?
Participante: Donde, ¿en Teletambores?

Moderadora: No bueno lo podemos hacer aquí a través de la escuela a través de unos talleres
Participantes:  Y este grupo es pequeño porque hay mucha gente que no vino a esta reunión. Aja es muy importante que la gente entonces quede con el conocimiento de todo esto. Bueno varios consejos comunales que hay aquí, si cada quien lleva la información a su consejo comunal nosotros nos vamos a llevar lo que son los teléfonos.
Moderadora: Cada quien lleva la información a sus consejos comunales.
Participantes:
  • Lo importante creo que sería, primero la programación que ustedes elaboren.
  • ¿Pero nosotros estamos autorizados para cambiarles la programación a ellos?, no, no creo.
  • Depende de las actividades que ellos tengan”
  • Exacto, pero entonces nosotros tenemos que tener producción, primeramente, para eso la capacitación, para que posteriormente podamos invitarlo a él para que nos ayude a que eso se haga realidad ósea la programación que estamos proponiendo”.
  • Cuando hablan de programación yo lo veo en una forma muy general, porque para mí la programación de una estación televisora, yo pienso que en primer lugar una televisora así como en las radios emisoras, tiene que haber programas que sean interactivos, educativos en primer lugar porque, yo he visto en el sistema de televisión en otros países, porque gracias a dios he estado en algunos países, donde por la televisión enseñan al niño a aprender a escribir su nombre, inclusive cuando hacen programas económicos dice, gasto esto en tal cosa,  se presentan entonces debería ser una, programación interactiva, educativa, donde se lleve el campo a la ciudad, pero que no se lleve la ciudad al campo, porque yo en una ocasión en la reforma en Suata, por allá en Anzoátegui, yo dije que si las facilidades la comodidades de la ciudad se llevaban al campo, el campo perdería su encanto, esa fue una frase muy natural mía, donde la gente le gustó mucho pues.
Entonces lo que dijo aquí la señorita que muestren la forma como se trabajan el campo, que muestren la forma como se cosecha, como se cuida el campo, todo eso sería parte de una programación. Aunque nos han consumido con esas programaciones de la telenovelas, bueno yo no, yo siempre veo Telesur, VTV, Conciencia TV todos esos son los canales que a mí me gusta ver, entonces creo que si hablamos de programación interna de una televisora debería ser así, en primer lugar una programación interactiva y el muestreo de todo lo que se realiza en el campo, como se sudan nuestros campesinos, porque yo vengo del campo también, como nos sudamos antes para poder producir naranja, mandarina, plátano, cambur, eso para mí eso es una programación y lo más esencial es como llegar al campo con esa señal, hablando con ustedes acerca de las repetidoras, yo creo que ya por internet se pueden ver los tipos de equipos que se pueden adquirir, esos si ¿Dónde está “el sentimiento” (dinero)?”.
¿Qué les parece? Esto va para la formación.
Participantes: De forma progresiva. Cada rueda vamos a hacer una investigación donde se vea cuánto cuesta una hora de trabajo, por ejemplo vamos a hacer un documental de la Providencia. Y se ve en el tabulador cuánto cuesta una hora de trabajo. Y ese Consejo Comunal debe patrocinar lo que cuesta ese documental. Otra semana un domingo consejo comunal Araguita. Vamos a hacer un curso como se siembra cachama, un tabulador que tenga TV Zamora.  Con el apoyo para hacer realidad eso, somos amplios pero no lo hacemos, asistimos a reuniones programamos y después más nada.
Se le propone a Zamora TV si están dispuestos a estas dinámicas de trabajo. Primeramente reitero es la capacitación de los productores, una vez que los productores estén capacitados, como van a conseguir los insumos y una vez que se tenga los insumos y el productor formado. Ojala se puedan llevar a las pantallas, fíjense todos hemos escuchado eso de las pantallas comunitarias de cine,  métanse en la página de CONATEL  y vean, yo no he visto ninguna sala comunitaria allá en los valles de Tucutunemo, por la providencia y otros sectores, en Tocorón, nosotros tenemos que acceder a la salas comunitarias de cine, donde no importar no tenemos producción pero vamos a proyectar películas, ¿que tiene la cinemateca nacional? La cinemateca tiene una producción enorme pero no tenemos la sala de cine…. Se habla de las alternativas diferentes a las novelas a la programación imperialista.
A continuación se habla de la telefonía Cantv de los teléfonos y de las mesas de telecomunicaciones que se realizan en los consejos comunales. “Esa comunicación sirve para muchas cosas.”
Moderadora. Bueno de aquí la propuesta es que salga un saldo organizativo y a través de la asesoría del fortalecimiento del poder popular se haga un llamado a las personas que están encargadas. Allá en la gerencia de CANTV la camarada Ginger, para hablar los términos del comité de comunicación del poder popular.
Participantes. Los infocentros no todos tienen acceso a eso… vuelvo y repito Ginger tiene que promover eso. Se habla que los infocentros solo se puede uno por municipio según la información aportada. Ella nos habló fue de hacer centros de telecomunicaciones comunitarios.
participantes a la encuesta cuantitativa de audiencia y hábitos
participantes a la encuesta cuantitativa de audiencia y hábitos
Zamora TV 1 Zamora TV 2
Entrevista coordinada por María Muñoz y Katherine Ziems.
URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-SK

Comentarios

Entradas populares