RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Karache TV: “Estamos buscando la manera de que la gente aprenda cada día”

Posted on Updated on 184765_137304703096579_759408082_nIMG_20150807_132850¿Puedes hablarnos un poco de los orígenes de tu colectivo y de su lucha hasta la actualidad?
bueno en cuanto a la televisora nació la idea hace cuatro años, estuvimos un año en “stand-by”, luego de que nos dimos cuenta que hacía falta en Karache un medio de comunicación audiovisual. Ya existía medio de comunicación en radio pero no había televisión. Nos reunimos en aquel entonces en el complejo cultural Karache, un grupo de compañeros, alguno de ellos están presentes hoy y otros no están aquí, pero empezamos a manejar la idea de la necesidad de tener una propia imagen, así de hecho es el eslogan de la televisora Karache televisión es tu propia imagen, porque consideramos que Karache, pues tiene mucho que dar.logo Karache TV
Y la idea más práctica de captar y de llevar a otras latitudes lo que tiene Karache en cultura, en deporte, generalmente en cultura Karache es un programa muy cultural, entonces bueno de ahí nace la idea, de hecho al principio pensábamos hacer una televisora cultural y estuvimos manejando varios escenarios para llevar a cabo la televisora.
De ahí estuvimos un año en “stand-by”, buscando por aquí, por otras partes viendo por donde podíamos adquirir los equipos para constituir la televisora. Luego trabajando de la mano con el poder popular y obviamente perteneciendo a un consejo comunal que está fuera de la parroquia pero se encuentra dentro del municipio Karache, es de un campo.

¿Cómo se llama el consejo comunal?
Dinira XX, por medio del consejo comunal Dinira pues empezamos a hacer las gestiones y presentamos ente el Consejo Federal de Gobierno el proyecto para la instalación de una televisora comunitaria. Eso fue hace tres años en aquel entonces nos dieron unos recursos, 500 mil bolívares. Con esos 500 mil bolívares comenzamos a adquirir los equipos, lógicamente existía solamente la idea, pero no sabíamos cómo se hacía televisión, ni cómo se manejaban los equipos de televisión absolutamente nada, solamente lo que veíamos.
Adquirimos los equipos de la televisora solamente la parte creo que son cámaras y edición con esos recursos y fortalecimos la radio. Luego al segundo año después que nace la idea decidimos instalar, esperando, estuvimos esperando un tiempo que nos instalaran quienes nos vendieron los equipos, pero no vinieron nunca y nosotros mismos con Johnny Álvarez como coordinador pues decidimos instalar y comenzar a dar pasos.
Luego entramos en el tema de las cámaras que es uno de los temas principales por lo menos cuando uno va arrancando es primordial, no sabíamos manejarlas, los manuales venían en inglés, tuvimos que mandarlas para que nos pusieran el menú en español, un tema allí pero bueno aprendimos a manejar las cámaras. Luego tuvimos el apoyo de, eso se llama la plataforma del cine, creo que se llama aquí en Trujillo, cuando vino Juan Carlos o Juan Pablo de apellido, no recuerdo el apellido de él, él está haciendo una película en este momento. El vino y nos dictó un taller de ahí para acá ha sido edición montaje y allí estamos.
¿Cómo es la situación de ustedes con la solicitud a Conatel?
Conatel nos visitó hace tres años luego que teníamos un año ya instalados, nos hizo una visita por el tema de la radio porque no la tenemos habilitada entonces visitaron a la televisora ellos nos dijeron en aquel entonces que no hiciéramos el empeño de conseguir transmisores analógicos por que la televisión iba a pasar a digital, bueno eso nos llevó a hacer las gestiones para salir por cable y estamos  ahora con la cadena Telboca, porque lo que nos informaban en aquel entonces 4 jóvenes que trabajaban en Conatel y nos informaron que no hiciéramos compras porque se podía perder el recurso porque la televisión analógica se iba a apagar y se iba a encender la televisión y bueno estamos en espera de ello este año deberían hacernos otra visita.
¿Cómo y por qué te involucraste con la televisora comunitaria?
Mi nombre es Johnny Álvarez. Bueno desde el tiempo que me conozco aproximadamente cinco años tengo trabajando en el medio de radio comunitaria y por supuesto luego de esa trayectoria conocí a Giordano Pérez, el cual como lo venía planteando ya tenía encaminado un poco el proyecto de la televisora y quizás en ese conversar él se dio cuenta del conocimiento previo que tenía yo para echarle la mano me entiende conjuntamente con él para hacerle el lanzamiento de la televisora nos sentamos planificamos y pues gracias a dios llevamos el trabajo como a hasta ahora pues lo venimos mostrando a toda la población.

¿Cómo y porque se involucró con la televisora comunitaria?
Mi nombre es Joel Álvarez. Yo me involucré con la televisora porque somos un solo equipo, entonces me acerqué a través de Johnny que es mi primo y yo vengo haciendo un trabajo con la alcaldía bolivariana de Carache y tuve que hacer un trabajo cultural en representación del alcalde José Sayán, y surgió la idea de un programa de radio y ya aquí como decía Giordano si uno viene aquí a trabajar en uno de los medios  pues indirectamente adquiere responsabilidad con el otro medio en este caso Karache TV y es la manera como de la que estoy involucrado en ese medio y el fuerte mío es el parte cultural.
¿Se han vinculado con otro canal de televisión como lo han hecho con este canal de televisión como lo han hecho con la televisora?
El colectivo Minumboc es otro medio pertenece al consejo de medios alternativos del estado Trujillo, ahí convergemos 45 medios entre ellas 4 televisoras del estado Trujillo.
¿Por qué buscaron un medio?
Por la necesidad que existe de informar, porque también los medios de comunicación en la cuarta república era inalcanzable era algo que era muy difícil luego de la llegada de la revolución y gracias a Chávez se abrió la oportunidad de que la televisión llegara a todo, inmediatamente pues el pueblo empezó a organizarse algunos que acudieron a algunos medios a algunos sistemas nosotros decidimos avanzar en el tema de comunicación.
Ok ¿Cuál era su situación antes de involucrarse con la televisora comunitaria?
Antes de involucrarme acá, yo soy egresado de la Misión Cultura como Licenciado en educación de desarrollo cultural, y mi trabajo ha sido hacia la cultura popular y en eso como docente de música en diferentes escuelas acá en la parroquia Carache y parte del municipio pues ha sido una constante durante toda mi vida y mi juventud hasta mis actuales momentos yo me he dedicado toda una vida al trabajo cultural a la difusión de la cultura Carachense.
¿Y qué ha cambiado desde entonces?
Bueno te digo que ha cambiado mira bastante importante porque mira que hablar de los medios de comunicación es una ventana que nos permite hacer el trabajo de una manera más fluida y lograr los objetivos de una manera más inmediata, si yo tenía que ir a hacer un trabajo a la mesa y me es más fácil hacerlo en un programa mediante la difusión de cualquier estampa folklórica de municipio a través de la radio porque es en la que estoy trabajando y creo que el papel que juegan los medios alternativos en lo que es el desarrollo cultural a nivel nacional pues es preponderante.IMG_20150807_133247 IMG_20150807_133141
Me vas a decir tu nombre tu apellido y dime por qué te involucraste con esta televisora…
Mi nombre es Alix Román bueno y yo vengo de estar en otra emisora de verdad me apasiona la radio me encanta el trabajo que estoy haciendo actualmente y me siento muy orgullosa de estar aquí como equipo de esta gran familia que es Minumboc 104.1.
¿Y cuál era tu situación antes de estar aquí?
Trabajaba era en mi casa ama de casa.
¿Consideran ustedes que la televisora comunitaria ha tenido que ver con estos cambios?
Por su puesto yo creo que si es un método donde la gente pues socializa aquí tu forma de vida cambia primero porque trabajas con público y segundo que trabajas con diversidad de público, eso te lleva a que tienes que crecer como persona hay que crecer para saber entender adicional a un medio de comunicación alternativo y pues de alguna manera reúnen la necesidad del pueblo las reclaman y bueno ahí llega mucha información que hace que tú te vuelvas un poco más sensible.image033
¿Creen que la televisora comunitaria ha influido de alguna manera en su organización y en su comunidad a través de su programación o experiencias de formación?
Fíjate que la misión es esa, una de las ideas principales de crear un canal  de  televisión es que podamos influir de manera positiva en la sociedad rompiendo un poco con los estereotipos que nos fueron sembrados de que nosotros en una reunión aquí dijimos de que la gente está acostumbrada a ver en la televisión solo a los bonitos y a las bonitas y que el resto de la sociedad estaba invisibilizada, no existía la gente normal así como nosotros entonces una de las cosas tener producción local para poder influir de manera positiva en la sociedad y que ellos vean también que un medio, el trabajo que se hace en una televisora no es inalcanzable cualquiera puede hacerlo y el llamado  que siempre hemos hecho a la sociedad es que se incorporen, lo que abarcamos en el tema cultural va a eso a que la gente se incorpore y entienda que estamos para mejorar para hacerlos cambiar de manera positiva.
¿Consideras que la televisora comunitaria ha hecho seguimiento de las luchas?
Bueno mira nosotros para responder esa pregunta con el poco tiempo que tenemos como colectivo como televisora comunitaria como lo explicaba Giordano el director del medio, la intención de crear y sembrar una cultura en la población y que casualmente se poco a poco hemos venido logrando en cuanto a lo que tú dices que si hemos obtenido quizás ese nivel de conocimiento de cómo han captado las personas las comunidades la televisora pues a diario tenemos ese contacto directo con el pueblo pues y ellos nos hacen llegar el visto bueno de la programación de la variedad, con la que cuenta el canal, y eso pues nosotros creemos que el trabajo poco a poco aunque somos muy nuevos poco a poco el trabajo se ha venido realizando.

¿Para ustedes como debe ser un canal comunitario?
Que tenga variedad de programas y acá Karache TV está dirigido a todo el público, niños y adolescentes como personas de la tercera edad.
¿Algo para Agregar?
bueno como debe ser un medio comunitario bueno principalmente tiene que ser abierto y en segundo no menos importante por estar en segundo lugar los medios comunitarios tanto radio y televisión deben pasar a ser medios formativos, tienen que ser muy formativos y estamos buscando la manera de tener nuestra parrilla de programación y estamos buscando la manera de tenerla y de que la gente aprenda cada día, que se vaya formando y que aparte de tener un conocimiento que se tenga un poco de dialéctica en la programación que la gente pueda dominar el conocimiento y la técnica es la idea pues nuestros medios de comunicación tienen que ser abiertos formativos e informativos también las dos pues ahí hay que tener diferencia entre formación y de información.

Ok ¿Cómo puede la televisora comunitaria ayudar a construir el poder popular?
A través de la programación con una buena programación como lo decía Giordano anteriormente, el poder popular se construye a través del sistema educativo y la televisora puede jugar un papel preponderante y así y transformar una sociedad.
IMG_20150807_133022
¿Algo más para agregar? 
Del poder popular, bueno, fíjate una de las cosas y entrando en el tema formativo puede fomentar la formación de los miembros de un consejo comunal, por ejemplo haciendo conocer por medio de micros la ley orgánica de consejo comunales y las comunas, desde allí también se pueden reflejar las experiencias de otros consejos comunales, que ese es un proyecto que tenemos que la gente muestre a través del medio de comunicación y de esa manera incentivar a los consejos comunales.
¿Cómo evalúan la participación comunitaria en esta televisora?
Bueno en eso somos vamos a decir que envidiables no solamente en la televisora en todo el municipio y a veces más bien nos cuesta para cubrir todo el mundo quisiera que estuviéramos en todos los eventos, a veces la limitante que tenemos de logística nos impiden, la participación no es más amplia por limitantes de logística solamente.
¿Qué opinan de su programación?
Bueno la programación de Karache TV de verdad la venimos colocando a diario en el medio como tal para que nuestra población aquellas personas que pueden disfrutar diariamente de Karache tv se sientan agradados por su puesto. Vale la pena recalcar que tenemos una programación muy cultural por las mañanas, tenemos también documentales educativos de ciencia, animales y todo lo que respecta la parte ciencia y geografía, también tenemos programas de distracción para que la población de Carache pues se sienta agradado a la hora de sintonizar nuestro canal y de verdad que bueno como te mencionaba anteriormente vale la pena mencionar el contacto que tenemos con la gente en la calle, y por supuesto a través de los medios de comunicación los teléfonos la gente nos envía y reportan la sintonía a través de mensajes de texto, cuando ve que estamos transmitiendo un programa educativo que le sirve a la familia en general.
Ok ¿Cuál es para ustedes el mensaje principal que transmite la televisora?
El primero es que tratamos y hacemos lo posible es tener sentido de pertenencia y tener sentido patrio buscamos muchos mensajes que tengan que ver con la patria con Venezuela porque hay personas que lamentablemente por la deformación social que vivimos la tienen en segundo lugar, esa es una realidad.

¿Se sienten identificados con la televisora comunitaria?
Por supuesto, no solamente eso sino que la gente nos reconoce de hecho en muchos momentos no nos decían Giordano, Johnny, sino “Televisora Karache” o “Radio Minumbosc”, en otras partes ya nos reconocen y así nos sentimos pues, nos sentimos respaldados, nos sentimos reconocidos.
¿Cuáles son los problemas principales de esta televisora comunitaria?
Los problemas principales son la carencia y la necesidad de algunos equipos a pesar de que nosotros hacemos un trabajo en el área tecnológica en la edición contamos con muy poco equipo, apenas contamos con una computadora de edición, cámara tenemos 3, y el resto son prácticamente equipos que hemos recuperado por allí, cables que hemos completado, nuestra limitante es el recurso técnico esa es la mayor limitante que tenemos.
¿Y cuáles son las soluciones?
Nosotros creemos que la solución está en manos del Estado es el Estado quien tiene la capacidad de ayudar a los medios comunitarios, en caso de la radio fuimos fortalecidos por medio de Conatel hace 2 años 2012 fuimos fortalecidos nos ayudaron con una computadora y un PC que están en usos, en el caso de la televisora por no estar habilitados no nos dieron el fortalecimiento, principalmente y creemos que es el Estado que tiene la potestad porque el día que seamos fortalecidos por una empresa privada dejaríamos de ser comunitaria y pasaríamos a estar muy poco comprometidos con las comunidades.IMG_20150807_133052
Ok ¿Y cómo se sustentan ?
La televisora, la sostiene la radio no tenemos publicidad en la televisora, no tenemos no recibimos recursos de nadie por medio de la televisora, por medios del Estado, la televisora es la obra social de la radio, pero no podemos sostener la televisora sin recursos, en estos días una persona conocedor de la materia me decía que la televisora son “un juguete caro”. Porque tener televisora sostenerla, mantenerla hacerle mantenimiento a los equipos  hoy en día es casi imposible, pero sacamos de la radio un pequeño aporte y con eso vemos como trabajamos y es la radio quien mantiene a la televisora en este momento.
¿Algunas palabras que quieran decir?
bueno para finalizar estaremos haciendo el empeño para adquirir un transmisor en señal abierta, no solamente porque nos hace falta sino que mucha gente necesita tener una televisión de cubrir una necesidad sin tener que pagar, que sucede Carache es un valle entre montañas y no entra televisión, entra VTV solamente pero a veces tiene dificultades y no entra televisión en su casa tiene que tener o cable o un sistema satelital que hoy en día son algo costoso de conseguir y generalmente en los campos toda la villa y el municipio la gente nos ha dicho  si nosotros logramos salir en señal abierta tuvieran televisión porque no pueden tenerla porque no pueden pagar una televisión digital.Img_043571979728_642246269215641_4861182917159944459_n
¿Algo más quería agregar?
Ya como parte final para complementar lo que decía Giordano los entes del Estado lo que competan para que nos apoyen para el fortalecimiento y al conocimiento de ampliar el conocimiento o en el manejo de los equipos los cuales tenemos ya que lo que sabemos lo hemos aprendido con naturalidad, no ha venido ningún profesional a explicarlo o a contarnos como quizás a darnos una enseñanza con detalle de cómo se manejan los equipos de edición las cámaras, entonces Giordano a nosotros nos faltan equipos de iluminación y sonido, también nos hace falta esa parte de enseñanza que la hemos aprendido como un niño  cuando la mamá le compra un juguete y el poco va a descubriendo como va a funcionar, así nos ha tocado a nosotros aprender a manejar la televisora en la parte de los equipos técnicos tocando de manera natural no porque nadie nos ha venido a dictar con muchos tipos de talleres y ningún  tipo de entrenamiento y para complementar mi participación algún ente podemos apoyarnos y ese aprendizaje para darle el realce como debe ser y explotar definitivamente a la televisora.
Entrevista realizada por Johanna Márquez
URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-XA

Comentarios

Entradas populares