RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Alimentos con calcio sustitutos de la leche de vaca

Publicado el 08 mayo 2013. EtiquetasAlimentación equilibrada, Calcio, Cereales, Leche de vaca, Leches vegetales
Mother Father Son and Daughter (8-11) Having a Picnic and Chatting
Muchos habéis sido los padres que me habéis manifestado dudas sobre la correcta alimentación de vuestros hijos. Teméis que por el mero hecho de no poder consumir un determinado alimento puedan tener carencias nutricionales.
Ya sabéis que yo no soy nutricionista pero he leído mucho sobre el tema y he hablado con profesionales de la materia que me han dado una serie de pautas que me gustaría compartir con vosotros.
Si debéis suprimir de la dieta la leche de vaca debéis saber que no es cierta la premisa de que el calcio se encuentre solamente o en gran parte en este alimento. Hay muchos otros alimentos que no sólo contienen la misma cantidad de calcio que la leche de vaca sino que además es absorbido por el organismo mucho mejor.
A veces me pregunto por qué habrá en el mercado leches enriquecidas con calcio si ya de por sí la leche contiene calcio. ¿No será que realmente la leche de vaca que consumimos hoy en día es más “agua” que leche? ¿O quizá estemos sobrevalorando la necesidad de calcio en la dieta?
Es importante saber que un exceso de calcio en la dieta es peligroso y cuanto menos resulta llamativo leer estudios que demuestran que en los países asiáticos donde menos lácteos se consumen es donde menos osteoporosis hay.
En cualquier caso, debemos estar muy tranquilos ante la supresión de la leche de vaca pues el calcio se puede obtener de otros alimentos:
Green-Veggies
Vegetales de hoja verde como el brócoli, coliflor, espinacas, judías o col rizada. El organismo absorbe el calcio de estos alimentos mucho mejor que el de la leche de vaca. Una dosis de estos vegetales acompañando una comida al día es un complemento perfecto.
Legumbres como lentejas o soja (de ahí que la leche de soja se suela recomendar como primera opción a la hora de sustituir la leche de vaca. Si optáis por otra bebida vegetal es recomendable que ésta esté enriquecida con calcio)
Sardinas enlatadas en aceite y mariscos
Otros alimentos ricos en calcio: Yema de huevo, cereales integrales (se aconseja 1 ración al día), algas marinas y frutos secos
Pero uno de los principales alimentos más ricos en calcio que hay son las semillas de sésamo. Las podemos comprar enteras y utilizar un molinillo para triturarlas. De esta forma podremos incorporarlas a los cereale, al yogur, a los purés o incluso mezclar con el pan rallado a la hora de rebozar. Un puñado de semillas de sésamo nos aportará todo el calcio que necesitamos en el día.
La leche de vaca contiene además otras vitaminas como A, B12, B2 y magnesio que pueden encontrarse fácilmente en una dieta variada y equilibrada en donde no falte el pescado, los cereales, las verduras y las legumbres.
Otro de los puntos más reseñables cuando hablamos del calcio en la dieta es el aporte de vitamina D. Una cosa no se entiende sin la otra y es que la vitamina D ayuda al organismo a sintetizar el calcio y a fijarlo a los huesos. El mayor productor de vitamina D es el sol.
Por tanto no dudéis en salir a pasear diariamente con vuestros hijos. Bastarán unos minutos de sol al día para que la vitamina D se convierta en la aliada perfecta

Comentarios

Entradas populares