RED DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Lechoza





La lechoza ó papaya es el nombre común que recibe un árbol de la familia de las Caricáceas, nativa de Centro América, probablemente de la zona entre México y Nicaragua. Actualmente se distribuye por México, Centroamérica, Brasil y otras zonas tropicales.En Venezuela se produce en casi todo el país, encontrándose mayor producción en los estados: Zulia, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Monagas, Trujillo y Falcón. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1600 metros de altitud, aunque se desarrolla mejor en alturas inferiores a los 1000 metros.
Este árbol de vida corta alcanza algo menos de 2 m en estado silvestre; cultivado, puede llegar a medir hasta 8 metros. Presenta un tronco verdoso sobre el que aparecen unas hojas con peciolos muy largos y lámina foliar palmeada, agrupadas al final en forma de abanico. Especie dioica, presenta diferencias en la forma de las inflorescencias: las del pie de planta masculino son ramificadas y colgantes y las del femenino, cortas y curvadas.La planta puede producir solamente flores femeninas que se reconcen por ser grandes y solitarias creciendo en las axilas de las hojas. Las Masculinas son pequeñas, crecen en racimos largos y por poseer el utero atrofiado normalmente no producen frutos. Las hermafroditas se desarrollan en drupos de 5 ó 6.
Lo más característico de este árbol es su fruto: es ovalado a piriforme y el tamaño puede variar desde 500 g hasta 9 kg, casi como una sandía. La piel de la papaya es de color verde amarillento; su carne, muy jugosa, puede ser de tonos rojizos o anaranjados y su sabor es muy agradable. En su interior se encuentran numerosas semillas de color negro-grisáceo.
Se produce en grandes cantidades por el sabor de sus frutas, se consume directamente ó en jugos; si está verde se preparan dulces. Cuando se corta en alguna parte del tallo , hojas ó fruto verde, segrega un líquido ó latex lechozo de allí su nombre común, que contiene una enzima llamada papaina, utilizada para ablandar carnes, en la clarificación de la cerveza y otras bebidas, suavizar lana, en el curtido de pieles y en la preparación de medicamentos para la digestión. Sus hojas se utilizan para envolver la carne dura y ablandarla tras unas horas. El nombre de papaya, viene de “abaya”, nombre de origen caribe de la planta.

Comentarios

Entradas populares